Jueves, 24 Agosto, 2017

            

La Alpujarra se prepara para el gran evento solidario a favor de la investigación contra el cáncer

El próximo fin de semana, Pórtugos acogerá carreras por montaña, actividades de ocio y un mercado alpujarreño a favor de la investigación contra el cáncer

Imagen: gabinete
Gabinete


image_print

El proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’, que busca sensibilizar sobre la investigación contra el cáncer a través de numerosas actividades, llega a su ecuador con el gran evento ‘Montañas Solidarias’ que tendrá su centro en el municipio de Pórtugos, y que combinará deporte, ocio y tradición.

La programación de actividades ha sido presentada por el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, junto al alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, el alcalde de Capileira, José Castillo, y numerosos representantes del tejido asociativo de la zona.

La gran caminata solidaria se celebrará el próximo sábado 27 y se podrán adquirir los dorsales en la web www.alpujarrasolidaria.com hasta ese día, y también en las taquillas habilitadas para ello. Consta de dos recorridos, saliendo a las 9 de la mañana el sendero largo circular de 15,5 km que tendrá inicio y fin en Pórtugos, pasando por la Tahá de Pitres y el Barranco del Poqueira, con un desayuno gastrosaludable para los senderistas en la plaza de Bubión. A las 11 se iniciará el sendero corto de 6,5 km que recorrerá Busquístar y Altabeitar.

El domingo 28 tendrá lugar el trail y minitrail ‘Montañas Solidarias’ que recorrerá un paisaje protegido de alto valor natural, y con una dificultad técnica importante en un recorrido de más de 20 km a 1.500 m de altitud para el trail y unos 10 km para el minitrail. Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado.

Durante los actos deportivos habrá servicio de ludoteca y actividades para todos los públicos, como paseos solidarios en Quats, gracias a la colaboración de Aventura Alpujarra.

Además, se celebrará el I Mercado Alpujarreño “Solidaridad entre Montañas” en el que el visitante podrá conocer la oferta turística de la comarca y disfrutar de la artesanía y productos agroalimentarios que hacen a la Alpujarra única en el mundo.

Durante el fin de semana habrá una atractiva programación cultural y de ocio, con una barra instalada en la Plaza y una comida solidarida, entre las numerosas actuaciones que han preparado la asociación juvenil “El Chorrerón” de Pórtugos, entre las que destacan las actuaciones del Grupo Kassia, el Grupo de cuerda de Pórtugos, actuación de copla de María Porcel, Aire Flamenco, Grupo flamenco Caramelo y Dj’s, para finalizar la noche con una chocolatada con buñuelos.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha subrayado “el compromiso institucional y social de este proyecto que suma más de un centenar de colaboraciones y el impulso del tejido socioeconómico de una de las comarcas más simbólicas y turísticas del sur de España” y ha apostillado que “los visitantes y deportistas quedarán enamorados de nuestro impresionante y exclusivo patrimonio material, natural, cultural y antropológico”.

Por su parte, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, que ha presidido la presentación de la programación en su municipio, ha destacado “la unión entre municipios para sacar proyectos adelante y promocionar una tierra históricamente solidaridaria y acogedora” apuntando que “este proyecto es ejemplo de participación ciudadana y trabajo cooperativo”.

El alcalde de Pórgugos, Javier Vázquez, ha agradecido a “todas las personas anonimas, así como entidades, comercios y empresas que se hayan sumado a este proyecto” y ha invitado “a todos a estar este fin de semana en Pórtugos colaborando con una buena causa, haciendo deporte, fomentando hábitos saludables y reivindicando la investigación contra en cáncer para acabar con esta enfermedad”.

Los beneficios se destinarán a dos investigaciones contra el cáncer que se desarrollan en la Universidad de Granada dirigidos por María José Rueda (Ensayo y validación preclínica de fármacos molecularmente dirigidos con dianas metabólicas personalizadas para cáncer de mama), y Germaine Escames (Efectos antitumorales de la melatonina: uso de un gel de melatonina para prevenir la resistencia de la quimio y de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello).

El proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’ está coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y colaboran la Fundación GCF 1931, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Federación Andaluza de Montañismo, además de numerosos patrocinadores.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *