Jueves, 19 enero, 2017

Granada recibe el impulso a 13 proyectos de atención y apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad

La Junta, La Caixa y Fundación Cajasol han dado a conocer las iniciativas sociales seleccionadas en 2015, a las que se destinarán más de 375.000 euros

Higinio Almagro, Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada | Foto: archivoGD
Gabinete


image_print

Un total de 13 proyectos granadinos han sido los seleccionados en la convocatoria 2015 de Iniciativas Sociales con la que la Obra Social `la Caixa´, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma. A través de estos proyectos, en 2015 más de 5.000 granadinos en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora a los que habrá que sumar aquellas personas que se beneficiarán de manera indirecta.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han firmado hoy los convenios de los 13 proyectos seleccionados, que contarán con una ayuda de más de 375.000 euros.

Esta cantidad forma parte del 1,5 millones de euros destinados a la acción social conjunta en toda Andalucía, a través de la cual se ponen en marcha nuevas líneas diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria responden al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia;  la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Para el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, “un año más esta convocatoria tiene por objetivo apoyar a las asociaciones que trabajan diariamente con los colectivos que más lo necesitan para dar a estas personas una respuesta eficaz con la que hacer frente a esa situación de riesgo, de exclusión social o de vulnerabilidad”.

Proyectos seleccionados en Granada

El primero de los proyectos seleccionados ha sido el de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Altiplano de Granada, con una subvención, de 31.760 euros, que servirá para fomentar la inserción laboral y la intermediación entre el tejido social y el empresarial.

El siguiente ha sido para la Asociación Integración para la Vida (INPAVI), con una ayuda de 24.000 euros que se dirigirán a desarrollar un programa de de prevención y detección precoz de la violencia de género en adolescentes.

También recibirá una subvención de 24.000 euros, la Fundación Lestonnac-Montaigne para su programa de desarrollo social y educativo de menores en situación de pobreza y de sus familiares, con talleres de ocio infantil incluidos.

Otra entidad que recibirá una ayuda, de 24.000 euros, es la Asociación de Familias Afectadas por TDAH (FAHYDA), en Almuñécar. En concreto, para el programa de atención a las necesidades específicas de personas afectadas por enfermedades minoritarias.

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple recibirá una aportación de 58.150 euros para avanzar en su proyecto de optimización del transporte adaptado para personas con discapacidad física con movilidad reducida para una atención integral.

Otra de las entidades firmantes es la Asociación Almanjáyar en Familia. Un colectivo que recibirá 24.000 euros para fomentar el apoyo psicosocial a familiares y personas en situación de vulnerabilidad.

El programa ‘Tu autonomía nuestro objetivo’, de la Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus recibirá 27.000 euros para fomentar la cooperación y el apoyo mutuo para la promoción de la vida independiente y el desarrollo psicosocial de las personas con ictus, enfermedades neurodegenerativas y espina bífida.

Otro de los proyectos seleccionados ha sido el de Granada Acoge. Sus responsables recibirán 34.300 euros para fortalecer la participación social y el trabajo comunitario en los barrios granadinos.

Un programa más que recibirá una ayuda, de 23.600 euros en este caso, es el dirigido a promover actividades de ocio inclusivo. El mismo ha sido presentado a la convocatoria de iniciativas sociales por la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Granada (ASPROGRADES).

Cruz Roja Española contará con una subvención de 22.000 euros para el desarrollo de un proyecto con el que se pretende prevenir las diversas formas de violencia, especialmente la de género, añadiendo una clave intercultural.

La Asociación  Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral llevará a cabo un proyecto para favorecer la autonomía y el desarrollo psicosocial de las personas que sufren daño cerebral, fibromialgia y pacientes cardíacos. Para ello recibirán una subvención de 24.000 euros.

También trabajará en la prevención de la violencia, especialmente de género, la sociedad cooperativa andaluza Santa Cristina. Lo hará a través de un proyecto de participación a través del teatro para cuyo desarrollo recibirá cerca de 30.000 euros.

Por último, la Asociación Gitana Anaquerando desarrollará el programa denominado Un Norte para Norte, de participación social y fortalecimiento comunitario en la zona norte, para el que contará con una ayuda de 31.100 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *