Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

Granada celebrará el Día Andaluz del Pueblo Gitano con dos días de actividades

El Ayuntamiento y la Comisión Drom Gao Caló por el conocimiento del pueblo gitano han presentado las actividades, que se realizará el 21 y el 22 de noviembre

Imagen de anteriores ediciones | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Granada celebra el 22 de noviembre el Día Andaluz del Pueblo Gitano que conmemora los más de cinco siglos desde que los primeros gitanos llegaron al Sur de la Península y se establecieron en Andalucía. Con este motivo, el Ayuntamiento ha acogido la presentación del programa de actos elaborado por la Comisión Drom Gao Caló (por el conocimiento del pueblo gitano).

Durante el acto, al que también ha querido sumarse el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, se ha recordado que la conmemoración de esta onomástica fue aprobada en octubre de 1996 el Parlamento andaluz, con la finalidad de romper estereotipos y mejorar el conocimiento de cultura gitana para suprimir definitivamente las barreras de rechazo social, la intolerancia y la marginación del pueblo gitano.

Con este motivo, el martes, 21 de noviembre, se realizará una mesa redonda que lleva por título ‘Cultura Gitana y Juventud. Cambios Socioeducativos’ en la que intervendrán el médico José Miguel Fernández Rodríguez y el psicólogo Ángel Heredia Amador además de Carmen Coral Moreno, universitaria de Lenguas Modernas de la UGR y Derecho por la UNED; y Estefanía Heredia Gálvez, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR. La mesa, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, a las 11:30 horas, será moderada por Socorro Entrena, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR.

El día 22 de noviembre, el Día Andaluz del Pueblo Gitano, será cuando se realice la Lectura del Manifiesto, que tendrá lugar a las 11,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y correrá a cargo de la figura del cante flamenco Antonio Campos Muñoz. El Himno Gitano ‘Gelem Gelem’ será interpretado por la cantaora Montse Cortés Fernández. A continuación tendrá lugar en la Plaza del Carmen una actuación flamenca y el reparto de plantas aromáticas.

La concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ha invitado a toda la ciudad a que participe en las actividades previstas para celebrar conjuntamente los logros que se han producido y para exigir lo que todavía queda por hacer. “Tenemos que agradecer al pueblo gitano el legado que nos ha dejado en Andalucía y recordar que quedan muchos estereotipos por combatir, además de poner en valor a esos granadinos y granadinas que han sido capaces, con mucho esfuerzo, de tirar esas barreras que la sociedad pone y que son ejemplo para los niñas y niños gitanos que vienen por detrás”, ha dicho.

La Comisión Drom Gao Caló por el conocimiento del Pueblo Gitano, está formada por entidades sociales y administraciones públicas como Asociación Gitana Anaquerando, Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Fundación Secretariado Gitano, Facultad de Ciencias de la Educación (departamento de Pedagogía. UGR) , delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada de la Junta de Andalucía a través del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, Diputación de Granada a través de su Área de Familia y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Granada a través del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades a través del Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.