Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

El equilibrio hecho equipo

Osasuna, próximo rival del Granada CF, ha sumado tantos puntos en casa como a domicilio | Con 25 puntos lejos de El Sadar, es el mejor visitante de la categoría, igualado con el Zaragoza y el Nástic

Darwin Machís durante el encuentro de la primera vuelta | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Osasuna y el Granada CF llegaron de la mano a La Liga 1|2|3, con el objetivo de regresar de inmediato a la máxima categoría del fútbol español. Sin embargo, ninguno de los dos ha obtenido, hasta la fecha, el resultado que esperaban al comienzo de la temporada. El conjunto pamplonica ocupa, actualmente, la novena posición de la tabla clasificatoria, con 50 puntos, y es la mayor representación del equilibrio en la categoría: ha sumado la mitad de sus puntos en casa y la otra mitad a domicilio (25).

Estas cifras hacen que el conjunto navarro sea el mejor visitante de la categoría -igualado con el Nástic de Tarragona y el Zaragoza-, condición en la que disputará el partido del próximo sábado ante el Granada y en la que, además, ha sumado un total de siete victorias, una más que las que ha cosechado en El Sadar. También fuera de casa, los de Diego Martínez registran una cifra inusual: han recibido menos de la mitad de goles (8) que en su estadio habitual (19), datos que le sitúan, además, como el equipo que menos tantos ha recibido a domicilio.

El sistema 1-4-2-3-1 es el que viene utilizando el Osasuna en los últimos encuentros, si bien, a lo largo de la temporada, ha dibujado un esquema 1-4-4-2 con frecuencia. En ambos casos, los jugadores alineados por Diego Martínez se caracterizan por su experiencia en la categoría, así como en Primera División.

El conjunto rojillo es el segundo equipo que menos goles recibe de la categoría (27), en lo que ha influido de manera directa el rendimiento de sus zagueros, entre los que son habituales Lillo, Carlos Clerc, Oier y el exrojiblanco Aridane, si bien este último parece haber perdido la confianza de su entrenador en los últimos encuentros y Lillo será baja por sanción.

Ya en el centro del campo, Fran Mérida y Lucas Torró son ‘fijos’ para Diego Martínez, aunque Torró tampoco estará disponible por sanción. Mérida, por su parte, es el jugador que más balones ha recuperado (211) y el que más pases realiza de su equipo (1.319). Además, ambos son los máximos asistentes del equipo, con cinco pases de gol de Torró y otros cuatro de Fran Mérida.

En la zona de tres cuartos de campo, destacan, principalmente, cuatro futbolistas. Los más experimentados son Roberto Torres, que ha perdido algo de protagonismo con respecto a campañas anteriores, y Miguel De Las Cuevas, cuya carrera incluye tres temporadas en el Atlético de Madrid y una fructífera etapa en Primera con el Sporting de Gijón. Los otros dos son Borja Lasso, que fue uno de los jugadores más destacados de la pasada campaña en La Liga 1|2|3, y el también exrojiblanco Robert Ibáñez. El extremo, que vistió la elástica rojiblanca durante dos temporadas, ha sufrido una lesión muscular y también será baja.

Son tres futbolistas los que se reparten casi todo el peso ofensivo del equipo. David Rodríguez y Xisco, con seis goles cada uno, son los máximos goleadores del conjunto pamplonica, así como sus principales referencias ofensivas, seguidos de Quique García, que ha marcado tres goles en lo que va de temporada. Los tres estarán disponibles para el choque del sábado, cuando intentarán volver a ver puerta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.