Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

El Alhambra acoge la lectura dramatizada de ‘Préstame tus palabras’, de la Joven Compañía Nacional de Teatro

Será el próximo 9 de noviembre y asistirán alumnos del instituto Francisco Ayala y los colegios Caja Granada y Nuestra Señora del Rosario

Imagen del Teatro Alhambra | Fuente: Archivo GD
E.P


image_print

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico trae hasta el Alhambra de Granada el proyecto ‘Préstame tus palabras’, una experiencia pedagógica puesta en marcha en 2015 para acercar a las aulas “la sonoridad y la emoción de los textos de los grandes autores del Siglo de Oro“.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Junta de Andalucía, que ha detallado que la representación tendrá lugar el 9 de noviembre a las 10,30 horas. Está prevista la participación de alumnos de Secundaria del instituto Francisco Ayala y los colegios Caja Granada y Nuestra Señora del Rosario.

Durante algo más de una hora, los jóvenes intérpretes llevarán a cabo en el Teatro Alhambra una lectura teatralizada de varios fragmentos de obras emblemáticas de Lope de Vega –‘La dama boba y el caballero de Olmedo’– y Calderón de la Barca –‘La vida es sueño‘.

Todo el proceso goza de la implicación directa y personal de la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, que concede gran importancia a esta experiencia escénica que propicia que los alumnos se impregnen de “la intensidad, modernidad y emoción de estas creaciones escuchando a los actores, jóvenes como ellos”.

La actuación, apoyada también por la música en directo, completa las dos horas de duración con comentarios sobre los autores, verso, o métrica, y un coloquio final.

“Ser espectador de un montaje de la Joven supone una experiencia especial: reúne la admiración, sorpresa y el respeto de los auditorios más diversos, crea satisfacción y afición” con “voces cargadas de historias, de emociones, de sentimientos, de reflexiones y de pensamientos”, ha explicado Helena Pimienta.

Los profesores de los centros que ya han participado en esta experiencia, cuyos alumnos pertenecen a cursos en los que se estudian materias como el teatro barroco, la poesía, el concepto de verso, estrofa, figuras retóricas y los autores más importantes de la época han manifestado su “entusiasmo y sorpresa” por el efecto que pueden ejercer los textos de teatro clásico puestos en pie.

‘Préstame tus palabras’ es una de las propuestas del ciclo pedagógico para centros docentes del Teatro Alhambra de Granada que esta temporada incluye también la participación de compañías como Date Danza, Teatro Clásico de Sevilla o Los Ulen, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *