Vuelven a los institutos más de 113.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y Artísticas de Granada

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, destaca la opción de flexibilizar el modelo de organización de los institutos para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios

IES Padre Poveda de Guadix.  #PEvAU
Imagen de archivo del IES Padre Poveda de Guadix en las pruebas de PEvAU | Foto: Facebook Ana Berrocal
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Entre este martes y miércoles da comienzo el curso 2020/21 para un total de 113.097 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales que se incorporan en 286 centros docentes de la provincia de Granada. Este miércoles, con motivo de la celebración del Día de la Virgen de las Angustias que este martes tiene lugar, dará comienzo el curso para el alumnado de la capital mientras que este martes lo hará el resto de localidades granadinas. El día 21 será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas.

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha enviado un mensaje a la comunidad educativa en el que ha destacado la vuelta segura a los centros docentes, “garantes de la educación de calidad que nuestros jóvenes merecen”. Por otra parte, la delegada ha señalado que cada centro, en el ámbito de su autonomía organizativa y pedagógica, puede elegir entre “distintos modelos para la organización curricular flexible que permiten la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial a partir del tercer curso de la ESO”.

Berrocal se ha dirigido en especial a los 113.000 alumnos que comienzan el curso, “protagonistas de hoy y de un futuro próximo, nuestra esperanza y mayor garantía de prosperidad” en los que confía que ejerzan una “responsabilidad individual para que, como constructores de esta realidad que nos ha tocado vivir, continúen con respeto, ilusión y generosidad el reto social y, en especial educativo, que afrontamos todos juntos”.

Con ocasión de este comienzo, la Viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha realizado una ronda de entrevistas por videoconferencia con varios directores de ocho centros públicos de Andalucía. Durante este encuentro la viceconsejera ha comprobado de primera mano cómo se ha desarrollado este primer día de clase. En el caso de la provincia de Granada, ha sido el director del IES Padre Poveda de Guadix, José Pablo Serrano, quien ha transmitido el regreso a las aulas de los estudiantes, destacando la completa normalidad en la que se ha desarrollado la jornada lectiva.

En Andalucía, el nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada. Además, se han contratado a 1.600 personas para ampliar los servicios de limpieza y se han destinado 25 millones de euros para realizar obras de adecuación en 959 centros públicos para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especia, una medida que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias. Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Este curso, la Consejería tiene también como objetivo consolidar la Formación Profesional y la internacionalización e innovación del sistema educativo.

Formación Profesional

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional Básica y de Ciclos Formativos en la provincia de Granada, el nuevo curso contará con 3.026 plazas más de nuevo ingreso que en el curso anterior, en total 22.816 plazas. La Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral, actualizando los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y renovando la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Como novedad del próximo curso en la oferta de FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, se pondrán en marcha en Granada 68 proyectos, lo que suponen 13 más que el curso anterior, tras la publicación de la Resolución provisional de aprobación de proyectos. De esta manera más de 900 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Granada, contando con la implicación de más de 1000 empresas de la provincia. Los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de “Administración y Gestión”, “Electricidad y Electrónica” e “Informática y Comunicaciones”.

En Andalucía, este curso se han implantado más ciclos formativos relacionados con los sectores relacionados con la Estrategia e Innovación de Andalucía (RIS 3), como medio natural, logística, salud, agroindustria y energías renovables, entre otros. También se ha dado respuesta a la demanda de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad así como las de Fabricación mecánica, Hostelería y turismo e Informática y comunicaciones.

La FP Dual sigue en expansión con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas. Serán 580 (49 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo. De los nuevos proyectos, el 73,45% becarán al alumnado participante.

Sobre la oferta para este curso en FP Dual cabe destacar especialmente el incremento de ciclos de la familia profesional de Industrias alimentarias, con seis nuevos proyectos en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Además, se ha impulsado a la familias de Energía y Aguas, con la implantación, por primera vez, de los ciclos de Grado Superior de Gestión del Agua y el Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en las provincias de Málaga y Sevilla. Igualmente, se suma un proyecto más en la familia de Seguridad y medio ambiente con la nueva enseñanza de Grado Superior en Educación y Control Ambiental en Málaga.

Otra novedad en estas enseñanzas es la puesta en marcha de 34 cursos de especialización para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Arranca la red de Bachillerato Internacional

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas. En concreto, en el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga) y en el IES Martínez Montañés de Sevilla que era el único centro público que impartía estas enseñanzas en nuestra Comunidad.

Además, la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación de centros con programas de bilingüismo, pasando este curso de 1.161 a 1.192 los centros, 31 más que el curso pasado.

En relación a las medidas de innovación e internacionalización, desde este curso 20/21 se van a universalizar las actuaciones en el ámbito digital para lo cual se han adquirido 150.000 equipos informáticos, de los cuales más de 90.000 llegarán a los centros a lo largo de este mes y de octubre.





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