Granada celebra el día de su Patrona adaptado a la pandemia con una ofrenda solidaria

La tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias no se hará para evitar aglomeraciones, pero la basílica abrirá, con la cancela cerrada, para que los granadinos puedan contemplarla

Ofrenda floral a la virgen de las Angustias de Granada
Imagen de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, en su basílica | Foto: Antonio L. Juárez - Archivo
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Este 15 de septiembre, Día de la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, será muy diferente. La celebración se ha tenido que adaptar a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. La tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias se ha transformado en una ofrenda solidaria. La Hermandad ha puesto en marcha esta iniciativa para evitar aglomeraciones ya que suelen ser miles de personas, colectivos, asociaciones e instituciones los que se acercan cada año a la basília para entregar sus ramos de flores a la Patrona. Ahora, los granadinos podrán realizar aportaciones económicas o en forma de alimentos y productos de higiene para ayudar a 500 personas, muchas de ellas familias, en dificultades económicas, a través de la Obra Social de la corporación patronal.

Esta vez, el manto de flores que cubre la fachada de la basílica de la Virgen de las Angustias cada 15 de septiembre con las entregas florales de los granadinos no se podrá realizar. La ofrenda se vivirá de forma atípica este año. Tampoco habrá procesión el último domingo de septiembre pues también fue suspendida debido a la situación provocada por el Covid-19.

La ofrenda solidaria que se ha puesto en marcha “mantendrá el mismo espíritu de otros años” y con ella se colabora “con la Obra Social de la Hermandad, para asistir en las necesidades básicas de alimentación e higiene a 500 familias granadinas”, según ha destacado el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Miguel Luis López-Guadalupe.

Los granadinos que lo deseen podrán hacer un donativo en metálico o en especie con productos de alimentación o higiene y entregarlo en el edificio del hospital contiguo a la fachada de la basílica. La Hermandad también ha puesto en marcha una ofrenda online, a través de la web: www.hermandadangustiasgranada.es. Quienes lo deseen pueden entregar su donativo en el enlace que se facilita en su página principal. Además, la Hermandad ha creado “el llamado ‘Ramo simbólico’, desde 5 euros, para ofrendas individuales y mayores cantidades para ofrendas de grupos y asociaciones”. También se ha desarrollado un código QR, disponible en los propios carteles que anuncian la ofrenda, que puede ser escaneado con el móvil para realizar dichas aportaciones. Por cada aportación que se haga se pondrá “una flor a los pies de la Virgen, en la intimidad del camarín, para mantener la esencia de la ofrenda floral”.

LA VIRGEN SE PUDE CONTEMPLAR DESDE EL CAMARÍN

Los granadinos que lo deseen podrán ver a la Virgen de las Angustias este 15 de septiembre desde las puertas de la basílica. Estará abierta desde las 8:30 horas y durante todo el día, con la cancela cerrada, como estuvo durante todo el confinamiento. “Esto permitirá que los granadinos puedan acercarse a lo largo de todo el día para orar a la Virgen y verla desde su camarín, ampliamente iluminado para ser contemplada”, indican desde la Hermandad.

La tradicional misa en honor a la Virgen de las Angustias se celebrará en la basília a las 8:00 horas y a las 12:30 horas, con medidas de aforo y control. Esta última estará presidida por el arzobispo D. Javier Martínez. Se podrá seguir a través del canal de televisión diocesano por internet Virgen de las Angustias Televisión (www.vatelevision.com).

Para esta fecha señalada, la Hermandad invita a los granadinos a “engalanar sus balcones o colocar una flor ante la estampa o cuadro que cada granadino pueda tener en su casa, ante el cual elevar su súplica”. El alcalde de Granada, Luis Salvador, también invitó a los granadinos a a engalanar sus casas o balcones con flores para respaldar a las floristerías y comprar en este tipo de establecimientos que se verán afectados por la suspensión de la tradicional ofrenda floral.





Se el primero en comentar

Deja un comentario