Vox pedirá al Consejo de Gobierno que eleve la petición de nuevas elecciones en el Ayuntamiento de Granada

El portavoz de esta formación en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, iniciará los procedimientos necesarios para activar esta vía

FOTOS el Grupo de Vox plantean una solución al problema de gobernabilidad en la ciudad (6)
Macarena Olona, Onofre Miralles y Manuel Gavira durante la comparecencia | Foto y vídeo: Javi Gea
Miguel López Rivera
0

Vox solicitará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que fuerce la convocatoria de elecciones municipales en el plazo máximo de tres meses para desencallar la situación de bloqueo que vive el Ayuntamiento de Granada.

Tal y como ha explicado el portavoz de la formación nacionalista española en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, se iniciará un procedimiento basado en varias iniciativas parlamentarias para tratar de forzar al Consejo de Gobierno a que eleve esta petición a su órgano análogo en la Nación: el Consejo de Ministros.

En caso de producirse, este ente debería trasladar esa cuestión al Senado, que, según Gavira, “tiene un deber legal, aunque no la obligación” de iniciar ese procedimiento. Así lo ha especificado en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Para ejemplificar todo lo anterior, Macarena Olona ha recordado el único precedente existente hasta la fecha de una maniobra parecida: la de Marbella en 2006. En aquel caso, eso sí, mediaba un claro caso de corrupción política que asolaba el Consistorio de la Costa del Sol.

“Vamos a poner encima de la mesa varias iniciativas: dos proposiciones no de ley, una en Pleno y otra en Comisión. También dos preguntas en el pleno y otra en base al Derecho de Petición amparado en ley orgánica”. “Intentaremos que el Consejo de Gobierno dicte un acuerdo que se eleve al Consejo de Ministros, para que en un plazo de como máximo tres días, tal y como sucedió en Marbella”.

Olona ha usado un tono más hostil que sus compañeros de partido. “Hoy hace dos años que se invistió alcalde a Luis Salvador. Desde el pasado 8 de julio un solo hombre mantiene secuestrado el Ayuntamiento de Granada. El secuestrador se llama Luis Salvador”, ha especificado en tono pausado a fin de que sus palabras resonaran limpias en la sala de prensa.

Para la diputada nacional de Vox, “a Luis Salvador, cuando más le necesita la ciudadanía más le interesa mantenerse por su propio interés en la poltrona pública”. “En este momento, para bochorno nacional, tenemos en la Plaza del Carmen una disputa por las poltronas públicas”, ha matizado.

Recurso ante la suspensión de las primarias

Vox ha presentado recurso contra el auto por el que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Granada ordenaba la suspensión cautelar de los resultados de las primarias provinciales de esta formación, cuyas votaciones no llegaron a celebrarse al haber obtenido los avales solo el precandidato que fue proclamado presidente, Manuel Martín.

Según la información de la que ha dicho disponer el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, al ser preguntado por los periodistas sobre este asunto, el recurso a la Audiencia Provincial contra esta medida cautelar ya ha sido presentado, y no se tiene “constancia del depósito” de la fianza de 25.000 euros que se pedía a los tres demandantes para hacerla efectiva.

El auto de fecha 1 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, tomaba esta medida cautelar entre otras tras la demanda promovida por uno de los aspirantes a estas primarias, Ignacio Pozo.

La demanda, que daba lugar también a la suspensión cautelar de la “ejecución de los acuerdos de exclusión de la candidatura de los actores, y de su privación de su condición de elegible”, se interpuso en materia de protección civil por supuesta vulneración de los derechos fundamentales en cuanto al acceso a los cargos públicos, y a los derechos al sufragio y de asociación.

Pedía “suspender y dejar sin efecto el proceso electoral para elegir al nuevo presidente”, así como todo el celebrado “por infracción de la ley, estatutos y reglamentos, y se acuerde retrotraer el proceso electoral a su inicio, o en defecto a la fase de obtención de avales” y una indemnización de 120.000 euros para los tres demandantes.

El pasado 24 de septiembre de 2020, Manuel Martín, quien ya había sido presidente interino de Vox en Granada desde un año y medio antes, fue proclamado como responsable de la formación de Santiago Abascal en la provincia, después de que, según informó el partido a sus afiliados en un correo, fuera el único en pasar el corte de los avales.

Habían quedado “proclamadas las candidaturas de aquellas provincias en las que sólo una candidatura obtuvo el porcentaje suficiente de avales”, según consta en un correo recibido por los afiliados al partido, consultado en su día por Europa Press.

El partido ya había informado a la militancia de Vox el 14 de septiembre de que Martín había sido el único de los cinco precandidatos que se habían postulado en Granada que pasaba el corte de los avales, con lo que no era necesario abrir el proceso de primarias, conforme marcaba su normativa.

Martín se hizo cargo de la presidencia provincial de Vox de forma interina después de que, en marzo de 2019, el anterior presidente, Julio Vao, fuera cesado por la formación de Abascal tras trascender que en 2006 fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a dos años de prisión por un delito continuado de estafa.

Situación en el Ayuntamiento

Por otra parte, Onofre Miralles ha alertado de las advertencias que, según su versión, está dando la directora general de Contratación, quien “ha advertido que no se podrá hacer contrato alguno que no sea manifiestamente urgente, sustituyendo a la Junta de Gobierno Local”.

“No se otorgan licencias desde hace dos semanas en el Ayuntamiento de Granada”, ha añadido Miralles, quien ha recordado que la Junta de Gobierno Local “tiene competencias instrumentales: como competencias de propuesta, que son elaboración de proyectos sobre lo que el Pleno debe aportar”. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario