Una tractorada reclama el arreglo del camino de servicio de la A-92 hacia Moraleda de Zafayona

Agricultores y ganaderos exigen a la Junta la mejora de esta infraestructura para poder realizar su actividad "sin problemas ni sobresaltos"

Granada.- Una tractorada reclama el arreglo del camino de servicio de la A-92 hacia Moraleda de Zafayona
200 tractores y vehículos agrícolas recorren el camino de servicio | Foto: EP
Europa Press
0

Unos 200 tractores y vehículos agrícolas han participado este martes en la tractorada convocada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Granada para reclamar a la Junta de Andalucía la reparación inmediata del camino de servicio de la A-92 entre Láchar y Moraleda de Zafayona, una infraestructura que, según denuncia el colectivo, está “completamente abandonada y en pésimo estado” pero que es muy utilizada por los agricultores y ganaderos de la zona.

Así lo ha señalado a Europa Press el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, quien ha indicado que esta tractorada ha cortado durante unos 30 minutos la A-92 tras salir desde el polideportivo de Láchar a las 10,00 horas, llegando a Moraleda de Zafayona alrededor del mediodía y volviendo por el carril derecho de la misma vía hacia el punto de salida.

El principal objetivo de la protesta es reivindicar a la Junta de Andalucía la renovación de esta infraestructura, utilizada por cientos de agricultores y ganaderos para realizar su actividad y el transporte de sus cosechas “sin problemas ni sobresaltos”.

Chica afirma que su reparación, con la renovación del pavimento y la limpieza y adecuación de las cunetas, permitirá que los agricultores puedan realizar su actividad y el transporte de sus cosechas sin dificultades insalvables, sobre todo considerando que no existe otra vía alternativa. Y agrega en una nota de prensa que, si en un mes, “tal y como se ha comprometido el delegado de Fomento, no comienzan las labores de reparación, volveremos a salir a la calle”.

UPA Granada afirma que los caminos de servicio de la A-92 “han sufrido un progresivo deterioro desde hace tiempo, especialmente entre los cruces de acceso a Láchar y Moraleda de Zafayona, un problema añadido al tratarse de una vía funcional con consideración de bien de dominio público y muy utilizado por los agricultores y ganaderos de la zona”. “Como consecuencia de la ausencia de mantenimiento, el camino de acceso se hace impracticable en determinadas épocas”.

UPA indica que, precisamente en esta zona entre Láchar y Moraleda de Zafayona, “se concentra buena parte de la actividad agraria de la Vega de Granada, intensamente cultivada, con múltiples producciones de alto valor tanto hortícolas (espárrago, alcachofa, sandía, etcétera) como cerealista, forrajera, arbórea y explotaciones ganaderas, con la consiguiente existencia de una potente industria agroalimentaria en torno a este tramo de la A-92”.

De ahí que insistan en reclamar a la Junta su reparación urgente porque “es la única vía para transportar las producciones y su deterioro y falta de conservación está ocasionando continuos trastornos a los agricultores y ganaderos, que no tienen otro medio de acceder a sus explotaciones, además de generar frecuentes averías y deterioros en los vehículos”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario