El velatorio de una joven de Belicena provoca un nuevo brote con seis contagios

El consejero admite que hubo multitud de asistentes, aunque Salud sólo puede confirmar seis contagios de momento

FOTOS HOSPITALES AMBULANCIAS Y SANITARIOS (5)
Zona hospitalaria de Granada | Javier Gea
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Junta ha detectado un nuevo brote en Vegas del Genil. Concretamente en Belicena, donde seis personas están infectadas tras tener contacto con el virus en el velatorio de una joven.

Desde el Gobierno autonómico se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de este municipio para identificar a todos los asistentes al velatorio, pues se sospecha de que podría haber más infectados. El foco se registró el martes y a lo largo de este miércoles se efectuarán todas las pruebas PCR.

No obstante, el responsable de Salud ha llamado a la tranquilidad en el Área Metropolitana de Granada, la zona con más incidencia de rebrotes de Andalucía. La comunidad autónoma permanecerá en fase 2 por prudencia, una palabra que repitió en varias ocasiones el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

“Este Gobierno no descarta confinar algunas zonas de Andalucía. El virus sigue entre nosotros y hay que ser muy prudentes, aunque la mitad de los brotes estén controlados. Queremos asegurar las distintas etapas de la desescalada. A finales de julio podremos conocer el segundo informe de autoevaluación y tomaremos una decisión para avanzar, retroceder o quedarnos como estamos”, ha dicho Bendodo. Desde el Ejecutivo autonómico, no obstante, se ha descartado de manera tajante esta posibilidad a corto plazo.

El consejero del ramo ha recalcado que las medidas llevadas a cabo por el Ejecituvo de Moreno Bonilla “fueron pactadas” con los agentes sociales, contraponiendo esta realidad con la del Gobierno central, que a su juicio “las dictó”.

“La temporada avanza favorablemente y no podemos relajar ni un centímetro. Le hemos pedido a los sectores que comprendan que en algunos casos se ha decidido avanzar un poco más y en otros no tanto”, ha incidido Bendodo.

El titular de Presidencia ha pedido más implicación a los ayuntamientos, al tiempo que ha anunciado contrataciones de emergencia por valor de unos cinco millones en mamparas, material sanitario o nuevos equipamientos. También un plan de choque que prevé generar 1.000 empleos.

Por último, y ya en un tono menos institucional, ha criticado la subida de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, que a juicio del PP no incentiva la economía porque esto, ha dicho, sucede “cuando la gente tiene dinero en el bolsillo”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario