Vecinos y colectivos demandan a Endesa por los cortes de luz en la zona Norte

La compañía atribuye las incidencias a los enganches ilegales 

foto-Cortes-luz-2-dia
Una anterior protesta de vecinos de la zona Norte en la oficina de Endesa | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
1

Vecinos afectados por los cortes de luz en la zona Norte de Granada y varias entidades sociales han presentado una demanda judicial contra Endesa por vulneración de derechos fundamentales, en la que han reclamado que se aumente la potencia de suministro para acabar con las interrupciones en el servicio y que se articulen indemnizaciones por los perjuicios ocasionados.

Los afectados han puesto de manifiesto este miércoles “la gran vulneración de los derechos fundamentales de las personas debido a los reiterados cortes de luz” que “impiden llevar una vida digna” y lamentan que no se hayan aportado soluciones.

Entre las entidades demandantes se encuentran la Asociación Gitana Anaquerando, la Fundación Lestonnac-Montaigne, las Parroquias de la Paz y la Sagrada Familia así como la delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Además de contra Endesa, la denuncia se ha interpuesto contra quienes pudieran aparecer, a lo largo del procedimiento, como responsables o corresponsables de esta situación, según informan en un comunicado.

En la demanda se solicita que se aumente la potencia de suministro actual hasta garantizar que se pueda atender la carga necesaria para funcionar plenamente. Por otro lado, también se exige que se garantice de inmediato un servicio eléctrico sin interrupcionesy la indemnización a los demandantes por los daños y perjuicios producidos, incluyendo el daño moral.

Como medida cautelar piden la “instalación de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida en todos los domicilios que estén habitados por personas cuya vida depende de la no interrupción del suministro eléctrico y cuya identificación realicen los centros de salud” para que puedan tener electricidad durante los apagones.

También, la “instalación inmediata y urgente en el distrito Norte de grupos electrógenos en los centros escolares, de servicios sociales y sanitarios que aseguren la continuidad ininterrumpida del servicio de electricidad en sus dependencias”.

Los demandantes confían en que las peticiones sean aceptadas y se exija a Endesa que adopte las medidas cautelares y, con posterioridad, las acciones estructurales necesarias para acabar “de una vez por todas con esta situación que impide el desarrollo de una vida digna y en igualdad de oportunidades al resto de ciudadanía granadina”. Por último, reclaman a políticos, agentes públicos y privados su apoyo ante “el grave problema que padecen desde hace años”.

Endesa atribuye los cortes a los enganches ilegales

Endesa se ha mostrado “consciente” de lo que supone la falta imprevista de suministro para los ciudadanos que viven en la zona Norte de Granada y se ha solidarizado con todos los clientes “que sufren las consecuencias de los enganches ilegales, principalmente los originados por el cultivo de marihuana”, al tiempo que ha recordado las acciones que está desarrollando para intentar garantizar la calidad del servicio eléctrico, más allá de las “inversiones millonarias realizadas en sus instalaciones”.

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que la inversión ha sido de más de 5,5 millones de euros en los últimos tres años, recalcando que sus acciones también buscan garantizar la seguridad de las personas, ya que los enganches ilegales ponen “en serio riesgo de electrocución e incendio” a quienes conviven con ellos.

Con esta finalidad, Endesa defiende que ha aplicado la tecnología “más vanguardista” a través detectores o sensores de potencia en las redes que permiten prever cuándo las infraestructuras eléctricas se ven saturadas por exceso de demanda.



Comentarios

Un comentario en “Vecinos y colectivos demandan a Endesa por los cortes de luz en la zona Norte

  1. Denunciad a los que tienen enganches ilegales o a esos no os atreveis?

Deja un comentario