Unión Flamenca presenta sus medidas legales para la supervivencia del flamenco

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco apuesta por la creación de una nueva regulación a nivel fiscal y laboral para proteger a los artistas

Marina Heredia David Dorantes Esencias
Marina Heredia y David Dorantes en imagen de archivo
GabineteGabinete
0

Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, ha elaborado el documento Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico. El texto, que analiza la situación del colectivo de artistas profesionales del flamenco, propone cinco bloques de medidas legales a nivel laboral y fiscal: fomentar la creación y la contratación artística; mejorar los derechos laborales y la fiscalidad de quienes trabajan profesionalmente en el flamenco y, por último, medidas de control, coordinación y mejora de ese sector económico a través de la Mesa Permanente del Flamenco. Desde Unión Flamenca han explicado que este informe persigue tres objetivos: fomentar la creación flamenca (o materia prima); procurar el sostenimiento estable, seguro y protegido de quienes trabajan en el flamenco (o mano de obra) e incentivar la contratación del producto o servicio.

Para ello, y con el fin de crear la Mesa Permanente del Flamenco (u órgano de trabajo mixto integrado por representantes de la administración y de Unión Flamenca), la asociación ha enviado el documento a los Ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asimismo, y conscientes de la importancia que tiene el flamenco a nivel económico y cultural en Andalucía, Unión Flamenca también les ha facilitado el documento Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. “La administración andaluza debe ser un ejemplo para el resto de administraciones y comunidades autónomas con sus actuaciones y apostar por el flamenco como motor económico “, han insistido desde Unión Flamenca.

MEDIAS PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN Y LA CONTRATACIÓN

Unión Flamenca defiende que el artista cuando crea produce un bien y, para que pueda hacerlo en condiciones dignas y productivas, “debe contar con una ayuda directa anual”. Para la asociación, esta ayuda consistiría en un 10% de su facturación promedio de los tres últimos ejercicios fiscales cerrados con anterioridad a la solicitud, debe ir destinada a la creación de una nueva obra y, “en caso contrario, debería ser devuelta íntegramente”.

En cuanto a la contratación artística y el fomento de la misma, Unión Flamenca apuesta por la deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades por producciones flamencas ya que “los promotores flamencos están en peores condiciones que los de producciones cinematográficas”.

MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LOS DERECHOS LABORALES

En este apartado, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco defiende un mayor control de las cotizaciones a través de tres iniciativas: el aumento de las inspecciones, permitiendo que la persona tenga la posibilidad de ingresar directamente la cotización a la Seguridad Social y creando un organismo de contratación independiente en el que Unión Flamenca actúe como intermediaria en la realización de los contratos.

Para procurar la estabilidad económica, Unión Flamenca defiende que se revise el concepto francés de “intermitencia” ya que, según aseguran, “el colectivo de artistas trabaja a diario creando, formándose y ensayando de manera que su contratación es intermitente, pero su productividad y esfuerzo no lo son”. Por eso la asociación propone dos tipos de ayudas. La primera de ellas es una ayuda al artista a modo de renta mínima directa, anual y neteada en los ingresos que reciba por su contratación. La segunda es el subsidio en periodos de ausencia de contratación, que parte del “modelo francés” y adopta notas de otros subsidios como es el “PER”.

El bloque de las medidas para la mejora de los derechos laborales también incluye como propuesta que exista compatibilidad entre la prestación por jubilación y la obtención de ingresos por actuaciones y equiparar al artista flamenco con la persona trabajadora por cuenta ajena incluida en el régimen general en lo que a indemnizaciones por despido se refiere.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA FISCALIDAD Y MESA PERMANENTE DEL FLAMENCO

Unión Flamenca sostiene que el régimen especial de artistas también perjudica al colectivo de artistas en lo que a desgravaciones se refiere, por lo que ha pedido su supresión o equiparación al régimen general.

Otras de las propuestas fiscales son la supresión del tipo fijo de retención del 15% (a los trabajadores del régimen general se les retiene con un tipo mínimo del 2%), la no obligación de declarar por ingresos inferiores a 22.000 euros al año, la aplicación del tipo superreducido de IVA para el flamenco como ocurre con el sector del libro o la mejora del mecenazgo.

Por último, y habida cuenta de la ausencia de estudios con datos actualizados a nivel fiscal y laboral del flamenco, Unión Flamenca defiende la creación de la Mesa Permanente del Flamenco “para implementar las medidas de control, coordinación y mejora del sector económico del flamenco”. Se trata de un órgano mixto compuesto por un representante de cada uno de los Ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como dos representantes de Unión Flamenca.







Se el primero en comentar

Deja un comentario