Un grave incendio consume la catedral de Notre Dame de París

Las autoridades dan por "salvada" la estructura gracias a los esfuerzos de los bomberos, que han logrado limitar los daños causados por el fuego que ha devastado toda la cubierta

incendio Notre Dame Paris - EP
Incendio en la catedral de Notre Dame | Foto: E.P.
Europa PressEuropa Press
0

Un incendio de importantes proporciones ha devastado la Catedral de Notre Dame de París cuya cubierta ha quedado totalmente derrumbada tras ser pasto de las llamas, empezando por su emblemática aguja, una de las señas de identidad del templo parisino.

El incendio estaría “potencialmente relacionado” con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18.50 horas de la tarde de este lunes, una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral.

Las fuerzas de seguridad han establecido ya un perímetro de seguridad en torno a la catedral y han desalojado los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo con el resto de la ciudad.

 

“Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas”, ha informado la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. “Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad”, ha añadido.

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

“Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro… No quedará nada”, se ha lamentado un portavoz de la catedral, André Finot. “Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral”, ha añadido.

Mientras, un portavoz de Bomberos ha respondido a las acusaciones de pasividad explicando que se han movilizado importantes medios humanos y materiales: un helicóptero y un avión no tripulado han sobrevolado la zona para facilitar la labor de bomberos y policías, que han mantenido alejados a turistas y vecinos.

En concreto, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha informado de que hasta 400 bomberos han sido movilizados para responder a “un fuego muy violento”.

El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, ha explicado en declaraciones a BFMTV que la prioridad es “evitar el hundimiento para que no haya víctimas entre los vecinos y los turistas”. “Ahora la prioridad es salvaguardar las obras de arte del interior, ya que el daño puede ser mayor, y también hay que controlar el incendio”, ha añadido.

De hecho, las autoridades están evacuando parte de la isla de la Cité, donde se encuentra Notre Dame y se han habilitado varios espacios para alojar durante la noche a los desplazados. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados en su mayoría por turistas.

Las autoridades dan por “salvada” la estructura de Notre Dame pese al incendio

El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha dado por “salvada” la estructura de la Catedral de Notre Dame gracias a los esfuerzos de los bomberos que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.

“El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte”, ha afirmado Nuñez en declaraciones recogidas por la prensa francesa.

Así, la estructura de Notre Dame “ha sido salvada y preservada en su totalidad”, según Nuñez, responsable de los bomberos que trabajan en la extinción. En cambio, ha confirmado que dos tercios de la cubierta han quedado totalmente destruidos, incluida la emblemática aguja de la catedral.

Sin embargo, la mala noticia es que uno de los bomberos que trabajan en la extinción del fuego ha resultado herido de gravedad, según informa la agencia de noticias Reuters.

 

Pesar internacional

Tras conocerse la noticia del grave incendio, numerosos dirigentes internacionales han expresado su pesar por la destrucción del monumento gótico, símbolo de la capital francesa. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo “con preocupación” los hechos. “Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”, ha apuntado a través de Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado su pesar. “Notre Dame de París es Notre Dame de toda Europa. Todos estamos hoy con París”, ha expresado también en Twitter.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de utilizar aviones cisterna para extinguir el incendio. “Es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!”, ha apuntado.

Su vicepresidente, Mike Pence, ha destacado que se trata de “un símbolo de la fe para la gente de todo el mundo”. “Rompe el corazón ver una casa de Dios en llamas. Rezamos por los bomberos que trabajan allí y por toda la gente de París”, ha indicado.

Para el alcalde de Londres, Sadiq Khan, es “sobrecogedor ver la Catedral de Notre Dame en llamas”. “Londres comparte hoy el dolor de París siempre en su amistad”, ha añadido. De forma similar, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su “tremenda tristeza” por la noticia. “Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España a Anne Hidalgo”, ha ofrecido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario