UGT destaca que las rebajas de enero contienen los precios en Granada

El IPC ha bajado un 0,1% en la provincia granadina en el primer mes del año y se sitúa en el 3,8%

Una tienda de Granada capital con rebajas | Foto: Archivo GD / Carlos Gijón
Gabinete
0

En enero de 2024, el IPC ha bajado un 0,1% en Granada, mientras que en enero del año pasado bajó un -0,8. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado ha sido vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (3,2), mientras que ha bajado el precio en vestido y calzado (-14,5) y ocio y cultura (-1,8). Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 3,8%, mientras que para el mismo periodo de 2023 fue del 6,5%. Destaca la subida anual de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (7,3) y restaurantes y hoteles (6,8), mientras que en los últimos doce meses no ha bajado en precio de ningún grupo de bienes y servicios.

En su análisis de los datos del IPC de enero para la provincia de Granada publicados este jueves, Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, recuerda que las rebajas de enero -textil y calzado- “tiran” hacia abajo del índice de precios global de los grupos de bienes y servicios. No obstante, apunta que un mes más, son los hogares granadinos quienes sufren las consecuencias del encarecimiento desmedido de los productos básicos de su cesta de la compra. Y, por tanto, el representante de UGT insiste en la necesidad de poner en marcha medidas encaminadas a frenar el encarecimiento sin control de ciertos productos básicos, especialmente los alimentos, donde son las grandes superficies quienes están aprovechando la coyuntura, fijando precios y márgenes desproporcionados para buscar su beneficio individual. En este sentido, la subida del SMI a 1.134 euros en 14 pagas, ha sido un pequeño alivio en los hogares con menos recursos.

La subida del SMI, detalla el representante sindical, hay que trasladarla también al ámbito de la negociación colectiva, donde UGT reclama la necesidad de trazar una estrategia que proteja el poder adquisitivo de los trabajadores. Por ello, el representante de UGT reclama la necesidad de seguir impulsando el crecimiento salarial para ir recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años. El nuevo AENC (2022-2025) ya ha generado en Granada una ganancia media de poder adquisitivo de un 0,51%, en los convenios firmados en Granada el año pasado -el IPC de 2023 fue del 3,2% y el incremento salarial medio pactado en dicho año, del 3,71%- y en 2024, señala Gutiérrez, "toca extenderlo al conjunto de la clase trabajadora de nuestra provincia". El AENC, recuerda el ugetista, recoge "un alza salarial del 3% para este año, incorporando cláusulas de revisión con incrementos de hasta un 1% en caso de que el IPC interanual al cierre del año fuese superior".

En este sentido, el sindicalista declara que las cláusulas de revisión salarial son "una herramienta clave para proteger los salarios de la clase trabajadora frente a desviaciones imprevistas de la inflación", por lo que UGT va a negociar en los convenios colectivos provinciales de 2024 "que dicha cláusula aumente notablemente sus niveles de cobertura", ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario