La UGR, universidad andaluza que más patentes solicitó en 2019

Según el estudio anual publicado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la UGR es la primera universidad andaluza en solicitud de patentes y ocupa el quinto lugar de las universidades a nivel nacional

b92a868a-848c-4ea4-acae-658a5e6697d0
Gráfica de solicitantes de patentes | Gabinete
GabineteGabinete
0

La Universidad de Granada (UGR) fue la universidad andaluza que más patentes solicitó durante el año 2019, con un total de 17, según se desprende del informe anual publicado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Del mismo modo, a nivel andaluz sólo es superada por el Servicio Sanitario Público de Andalucía.

La institución académica granadina ocupa la octava posición dentro del ranking nacional, que está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La UGR es la quinta universidad pública tras la Politécnica de Madrid, la de Valladolid, la Politécnica de Valencia y la Complutense.

Con respecto a la internacionalización de patentes a través del Tratado de Cooperación en materia de patentes (conocido como PCT), la UGR ocupa el tercer lugar nacional tras el CSIC y el Servicio Sanitario Público de Andalucía, y es la primera universidad que aparece en el ranking.

Los sectores en los que más patentes se solicitan incluyen el médico, farmacéutico, químico, biotecnológico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Estos datos corroboran la decidida apuesta de la UGR por impulsar sus activos intangibles a través de la protección de los resultados de investigación. La entrada en vigor de la normativa de propiedad industrial e intelectual promovida desde la OTRI de la UGR y la adecuación de los programas específicos del Plan Propio de Investigación y Transferencia a este objetivo han contribuido, sin duda, a este impulso.

La protección de resultados de investigación es una pieza clave en la formación tanto de los futuros investigadores como de los que ya están desarrollando su carrera investigadora. Para ello, se realizan actividades formativas tanto para la comunidad universitaria en general como algunas específicamente diseñadas para los grupos que las solicitan.

Del mismo modo, desde la OTRI de la UGR están colaborando en la impartición de seminarios y materias específicas sobre propiedad industrial e intelectual, junto con otros aspectos de la transferencia de conocimiento, en algunos grados y másteres de la UGR, dentro de una estrategia de promover el cambio necesario en la cultura organizacional para potenciar las actividades de transferencia dentro de la comunidad universitaria.

Todas estas acciones están consiguiendo que exista una mayor concienciación de la necesidad de proteger los resultados de investigación y de transferirlos a la sociedad, de forma que aumente el retorno de la inversión que esta hace en nuestro sistema universitario.

Estos datos confirman el posicionamiento de la UGR con respecto a una de las misiones principales de la Universidad del siglo XXI: la Transferencia de Conocimiento. En los últimos años, se ha mantenido en el top 10 nacional y en 2020, ha sido la segunda universidad en número de concesiones del nuevo sexenio de transferencia.





Se el primero en comentar

Deja un comentario