El sendero de Los Cahorros de Monachil estará cerrado hasta el 22 de marzo por labores de mejora

Gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento trabaja en el acondicionamiento y señalización

sendero de Los Cahorros en Monachil
Imagen del sendero de Los Cahorros en Monachil | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Monachil ha cerrado el acceso al sendero de los Cahorros del Río Monachil hasta el próximo 22 de marzo debido a la realización de tareas de mantenimiento en este entorno natural.

La concejalía de Turismo, gracias a una subvención de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, dirigida al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas de patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, está acometiendo obras de mejora en el sendero de Los Cahorros.

La inversión del proyecto asciende a 57.000 euros, de los que el 70% es subvención de la Junta y el resto es inversión municipal.

Hasta el día 22 de marzo se podrá acceder en todo momento a Los Cahorros por la Era del Portachuelo. Los interesados en obtener más información sobre el sendero pueden contactar con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Monachil en el teléfono 673 366 028.

Actuaciones de mejora

El proyecto de mejora del sendero incluye principalmente tres actuaciones. La primera y principal corresponde al acondicionamiento y señalización del sendero, teniendo en cuenta el desbroce, la limpieza y el reacondicionamiento del propio trazado del camino; la segunda supone la mejora de la interpretación de este importante recurso turístico del municipio, a través de la reproducción de elementos autóctonos de la naturaleza y el diseño de un plano en lectura fácil. Y la tercera, corresponde a la reducción del impacto medioambiental y sensibilización de los visitantes, promoviendo la gestión responsable de residuos en este espacio natural protegido.

Naturalización del sendero

“Una de las premisas y particularidades de esta intervención es que será llevada a cabo de una forma respetuosa con el medio ambiente, utilizando materiales autóctonos recogidos in situ, como troncos, piedras o ramas, respetando la autenticidad del espacio y obteniendo como resultado la naturalización del sendero a la vez que se aporta seguridad y se contribuye con un modelo medioambiental sostenible”, explica el concejal de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez.

Otro objetivo del proyecto es la ordenación de la visita para descongestionar el flujo de visitantes, para lo que se han propuesto enlaces alternativos, que unirán este sendero al actual PR-A-283.

Los Cahorros del Río Monachil forman un paraje natural que aglutina atractivos medioambientales, deportivos, geológicos, etnológicos, arqueológicos, didácticos y de esparcimiento, que suponen un referente del ecoturismo en la provincia de Granada y de Andalucía.

Monachil, declarado Municipio Turístico de Andalucía en 2020, “apuesta a través de su Concejalía de Turismo por mejorar la calidad del municipio y promover un turismo responsable y seguro, trabajando en el marco de la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino)”, señala Álvarez.







Se el primero en comentar

Deja un comentario