Una ruta por los palacios de Granada

Los más destacados se encuentran en la Alhambra, pero hay muchos más en la ciudad y también en algunos municipios de la provincia

palacio-cordova-granada
Facha del Palacio de los Córdova, ubicado en la cuesta del Chapiz | Foto: Archivo GD
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Granada cuenta con un rico patrimonio del que podemos resaltar sus palacios. Los más bellos y destacados de la ciudad se encuentran en la Alhambra y son los llamados Palacios Nazaríes, pero en la capital encontramos muchos más y también en otros municipios de la provincia granadina.

El conjunto de Palacios Nazaríes se divide en tres núcleos principales: el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. En el Mexuar se trataban los asuntos relacionados con la administración de justicia. Es el primero que encontramos al entrar en la zona de los palacios de la Alhambra y el que más se modificó tras la llegada de los cristianos. El Palacio de Comares, que rodea el Patio de los Arrayanes, está considerado como una de las joyas de la Alhambra. También impresiona a todo aquel que lo visita el Palacio de los Leones, con su famoso patio con la fuente con las figuras de 12 leones y rodeado por 124 columnas.

En el conjunto monumental de la Alhambra se encuentra también el Palacio del Generalife y el Palacio de Carlos V. Este último es una construcción renacentista que mandó edificar este Rey de España y Emperador elector de Alemania después de la visita que realizó a Granada tras su boda con Isabel de Portugal. Desde 1958 es la sede del Museo de Bellas Artes de Granada y desde 1994 también del Museo de la Alhambra.

Palacio de Carlos V | Foto: Antonio L. Juárez

En el entorno de la Alhambra encontramos el Carmen de los Mártires, al sur del recinto amurallado. Está compuesto por un palacete, amplios jardines y un bosque laberinto que servía para enlazar los propios jardines. Actualmente se puede visitar de manera gratuita.

Por la ciudad granadina hay muchos más palacios y palacetes. Entre ellos destaca el Palacio de los Córdova, ubicado en la cuesta del Chapiz. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento. Actualmente alberga el Archivo Municipal. Cerca de éste se encuentra la Casa del Chapiz, que cuenta con dos edificios comunicados entre sí por un arco de escayola. Tiene elementos cristianos y musulmanes y desde 1932 en la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

En el corazón del Albaicín se sitúa el Palacio de Dar Al-Horra, que fue edificado como residencia de la sultana Aixa, madre del último rey nazarí de Granada, Boabdil.

Otro bonito palacio, de época renacenista, es la Casa del Castril, que fue construido en 1539 y actualmente es la sede del Museo Arqueológico de Granada. También destaca el Palacio de los Olvidados, que recibe este nombre porque el escudo fue borrado por la familia que lo habitaba para convertirse al cristianismo tras la conquista. En la actualidad, acoge una exposición con diferentes objetos relacionados con la comunidad sefardí en Granada y su situación ante la Inquisición.

En la cuesta de Gómerez se ubica el Palacio de los Marqueses de Cartagena, junto a la Puerta de las Granadas. También destaca en Granada la casa solariega del Padre Suárez, que desde 1966 alberga los fondos y servicios del Archivo de la Real Chancillería. Fue construida en la primera mitad del siglo XVI por la familia Suárez de Toledo. En 1954 la adquirió el Estado y la remodeló para adecuarla a sus nuevas funciones.

En el centro de Granada, frente a la Capilla Real, se encuentra el Palacio de la Madraza, que fue la sede de la Escuela Musulmana de la Ley Coránica que fundó Yusuf I. Cuando tomaron la ciudad los cristianos, pasó a ser el Ayuntamiento. El palacio barroco se construyó posteriormente y se estructura alrededor de un patio con galerías de arcos sobre columnas toscanas. Actualmente es la sede de varios departamentos de la Universidad de Granada.

En plena Gran Vía se ubica el Palacio Los Müller, proyectado para los herederos de Manuel José Rodríguez-Acosta, pero que acabó perteneciendo a la familia Müller, propietaria de la Azucarera Santa Juliana. Este palacio pasó a ser conocido como el palacio encantado ya que su primer propietario, Antonio Müller, se suicidó el día de la fiesta de inauguración del palacio por una supuesta deuda de honor. Cuentan que fue la primera de varias trágicas muertes que tuvieron lugar en él. Fue sede del Gobierno civil y actualmente es la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Palacio Los Müller, actual sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada | Foto: Archivo GD

También destaca en Granada el Palacio de los Condes de Gabias, un caserón nobiliario del siglo XIX que está situado en el barrio de San Matías. Alberga los servicios culturales de la Diputación de Granada. En este barrio también se encuentra el Palacio de los Navas, situado en la esquina de la calle Navas con la calle San Matías. Cerca de allí, en el barrio del Realejo se sitúa el Palacio de Abrantes, en la Plaza de Tovar, al lado del Corral del Carbón.

Más alejado del centro de la ciudad se encuentra uno de los palacios más lujosos de Granada. Se sitúa en la Avenida Cervantes y es el Palacio Quinta Alegre, cuya construcción fue promovida por la familia Rodríguez-Acosta. Actualmente pertenece a la red de palacios de propiedad municipal.

Palacios en la provincia de Granada más destacados

En varios municipios de la provincia de Granada también encontramos algunos palacios destacados. Es el caso de la Casa Castillo de los Condes de Padul. Popularmente se le conoce como ‘La casa grande’ y se encuentra en pleno centro de Padul. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1981.

Al norte de la provincia destaca el Palacio de los Segura, en el municipio de Orce. Se ubica en la parte alta del Paseo de los Caños. En la localidad de Baza encontramos varios palacios, aunque la mayoría de ellos no se encuentran muy bien conservados. Destaca el Palacio de los Enríquez, el Palacio de los Marqueses de Cadimo y el Palacio Episcopal de Baza.

En el Poniente granadino resalta el Palacio de Narváez en Loja, donde actualmente se ubica el Ayuntamiento.

En Guadix se encuentra el Palacio de Peñaflor o de los Barradas, aunque actualmente no se puede visitar su interior. Está situado junto al Seminario Menor y a la Iglesia de San Agustín.

Palacete de Najarra, en Almuñécar | Foto: Archivo GD

En la costa granadina, Almuñécar cuenta con el Palacete de Najarra, que está ubicado al final de la Avenida de Europa, en dirección a la playa de San Cristóbal. Destaca por su color rosado y por su decoración interior, además de su jardín con cipreses y palmeras. En la actualidad, es la sede del Patronato de Turismo de Almuñécar y de la Oficina de Información Turística.







Se el primero en comentar

Deja un comentario