Pórtugos celebra este sábado sus fiestas en honor a San Sebastián

La ‘Charanga los Camperos’ se encargará de la diana mañanera y los pasacalles

fiestas san sebastian portugos
Las fiestas en honor a San Sebastián se celebran en Pórtugos este sábado 18 de enero | Foto: Ayto Pórtugos
GabineteGabinete
0

Pórtugos, uno de los pueblos más bonitos, turísticos, y pintorescos de La Alpujarra, famoso por sus jamones, tahona o monumentos, está preparado para celebrar este sábado 18 de enero sus fiestas en honor a San Sebastián, organizadas por la comisión de festejos y con la colaboración del Ayuntamiento de Pórtugos, presidido desde hace tiempo por José Javier Vázquez.

El pueblo de Pórtugos ha sido elegido por muchos pintores para plasmarlo en sus lienzos de lino. José Ortuño, Roex, Sorroche, Valero, Eulogio Rosas, Fernando Gonzáles, Hipólito Llanes… han sido algunos de ellos.

La ‘Charanga los Camperos’ se encargará de alegrar el día. La barra del bar se abrirá a las doce del medio día. Los columpios para los niños y las niñas serán gratis durante todo el día. Habrá también un rocódromo. A las tres de la tarde habrá arroz. La misa comenzará a las ocho de la tarde y, después, se celebrará la procesión por las calles del pueblo. A las nueve y media comenzará a funcionar la barbacoa. También habrá música en vivo.

En Pórtugos se viven las fiestas intensamente y con mucho sabor a pueblo alpujarreño. Este municipio se encuentra situado a 1.303 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su población se acerca a los 400 habitantes. Su término municipal dispone de 20,93 kilómetros cuadrados de superficie. Dista 77 kilómetros de Granada capital y 133 de Almería. Dispone de una línea de transporte público. En Pórtugos existen castaños milenarios y centenarios en su término. El origen de Pórtugos se remonta al Imperio Romano, dado que su nombre tiene una raíz latina al proceder del vocablo ‘Portus’, que indica ‘Lugar de paso’. Durante la época nazarí perteneció a la Taha de Ferreira, y tras la cristianización tuvo que ser repoblado por gentes de otros lugares de España. Pórtugos tuvo un castillo de origen medieval que fue destruido en el siglo XVI.







Se el primero en comentar

Deja un comentario