Resumen semanal | La quinta ola prosigue en la semana del regreso del Granada CF y la afición a Los Cármenes

El repunte de casos de Covid-19, un brote en una residencia de Gualchos o la participación de Ignacio Fontes y María Pérez en los Juegos Olímpicos de Tokio, también entre lo más destacado

collage semana 6 agosto 21
Collage con lo más destacado de la semana | Foto: GD
María José Ramírez
0

La quinta ola de la pandemia del Covid-19 sigue su avance y para intentar frenarla, la Junta de Andalucía decidió esta semana limitar el acceso al interior de locales de ocio nocturno solo para aquellas personas que acrediten Certificado COVID Digital de la UE en vigor o prueba de diagnóstico negativa -test de antígenos o PCR-. Pero la medida debe esperar la respuesta del TSJA y, de momento, no ha entrado en vigor. Por otro lado, Andalucía quiere seguir avanzando en la inmunización global y esta semana ha abierto la cita para la vacunación de los jóvenes de 15 años. La idea es “poder seguir avanzando en más tramos de edad en próximas fechas”, según comentó Elías Bendodo.

Granada y todos los municipios de la provincia mantienen una semana más el Nivel 2 de alerta y, por lo tanto, ninguna localidad se ha propuesto para el toque de queda nocturno de 2:00 a 7:00 horas ni para cierre perimetral, las medidas que la Junta de Andalucía propuso para los municipios con más de 5.000 habitantes que superaran la tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos en los últimos 14 días. En los últimos días, Granada ha sufrido un nuevo repunte de contagios, que se vuelven a aproximar a los 400 diarios. Lo que también preocupa es la situación en una residencia de ancianos de Gualchos, en la que se ha detectado un brote de Covid-19 con una treintena de positivos.

A partir de esta semana, los granadinos y turistas se pueden sentir más seguros ya que agentes de la Policía Nacional patrullan, por primera vez, junto a la Police Nationale francesa y la Polizia di Stato italiana por las calles de mayor afluencia turística de Granada, una iniciativa que nació hace más de una década con el principal objetivo de reforzar la atención al turista y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros. Durante el desarrollo de este proyecto, la Policía asegura que se van a ver favorecidos tanto los turistas de vacaciones en la ciudad, como los comerciantes y hosteleros que trabajan en la misma. Con el verano, se ha reactivado el sector servicios y esto ha permitido una bajada del paro. Los datos publicados el martes por el Ministerio de Trabajo arrojaron buenas cifras ya que en julio el descenso del paro en Granada fue de un 8,63%.

En los últimos días se han producido incendios forestales en Granada y en la provincia, concretamente los parajes de Carril de la Argumosa y Monte de la Solana, en Güéjar Sierra, y en Bácor, en Baza. En la capital, los granadinos se alertaron el sábado con el incendio que se declaró en el Llano de la Perdiz, que calcinó 2,5 hectáreas de superficie. Precisamente para evitar posibles incendios en la ciudad y para mantener la salubridad, el Ayuntamiento puso en marcha el plan de desbroce de solares municipales para eliminar matojos y maleza de un total de 261 parcelas municipales, que ya tiene un 85% de ejecución.

Esta semana hemos conocido en GranadaDigital la labor de la Fundación Escuela de Solidaridad, un espacio de protección, unión y colaboración en Sierra Elvira para personas en riesgos de exclusión. Su director, Ignacio Pereda, sintió en un campamento scout en Córdoba la necesidad de comenzar un proyecto para crear vínculos familiares entre personas que no comparten sangre y puso en marcha esta fundación. También nos hemos acercado a varias residencias caninas que ofrecen sus instalaciones para que los perros y otras mascotas puedan quedarse durante las vacaciones de sus dueños.

En el ámbito político, esta semana el excalcalde Luis Salvador se ha despedido de la militancia de Ciudadanos en la provincia tras una “expulsión” que él considera “absurda y exprés” después de que apoyara en la investidura como alcalde al socialista Francisco Cuenca. El comité permanente de Ciudadanos ya le ha buscado sustituto y ha anunciado la designación como coordinador del comité provincial del partido en Granada de Joaquín López-Sidro, quien es director general de Administración Local dentro de la Consejería de Turismo y Regeneración que dirige Juan Marín en la Junta de Andalucía.

Y en el deportivo, también ha habido varias novedades. Por un lado, Sanidad y las comunidades autónomas han acordado el aforo máximo de los estadios de fútbol y de las canchas de baloncesto en agosto. Los estadios tendrán un 40% de aficionados, mientras que en las canchas habrá un 30%. El estadio Nuevo Los Cármenes albergará el primer partido de LaLiga el sábado 21 de agosto, el Granada CF - Valencia CF correspondiente a la segunda jornada, pero este mismo viernes el equipo entrenado ahora por Robert Moreno se presenta ante la afición granadinista, que regresará a las gradas un año y medio después. Los rojiblancos disputarán el partido amistoso del Trofeo Ciudad de Granada contra el Málaga CF con el apoyo de más de 4.000 aficionados que volverán a poder disfrutar del fútbol en el estadio, respetando las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19. El Granada CF lucirá en este partido la nueva equipación , que presentó el club por sus redes socialesy participarán los nuevos fichajes: Monchu, Bacca y Luis Abram. Será la penúltima prueba antes del inicio de LaLiga para los de Robert Moreno, que cerrarán la pretemporada con un amistoso el sábado contra el Linares en la Ciudad Deportiva.

Las novedades en el Covirán Granada esta semana han sido la marcha de Manu Rodríguez, el fichaje del estadounidense James Ellisor -que llega tras conquistar tres de las últimas ligas en Portugal- y el anuncio de la continuidad de Thomas Bropleh. El escolta granadino Manu Rodríguez se despide del club rojinegro tras cuatro temporadas en las que ha logrado un ascenso y una Copa LEB Plata y en las que no pudo cerrar el ciclo con un nuevo ascenso a Liga Endesa.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, el granadino Ignacio Fontes se ha clasificado para la final en la prueba de 1.500 metros, que será este sábado, mientras que a María Pérez se le ha escapado finalmente la medalla tras quedar cuarta en la prueba de 20 kilómetros marcha. La atleta de Orce logra el diploma olímpico que deja un sabor agridulce después de un gran esfuerzo durante toda la carrera.







Se el primero en comentar

Deja un comentario