El Ayuntamiento desbroza el 85% de solares municipales, un 25% más que en 2020

El concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, destaca “la rapidez y eficacia” del plan municipal

Desbroce rio Monachil Carlos Gijón_
Desbroce en los márgenes del río Monachil | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Gabinete
0

Las labores de limpieza de los márgenes del río Monachil, actualmente en curso, elevan a un 85% el grado de ejecución del plan de desbroce de solares municipales impulsado por el Ayuntamiento de Granada para eliminar los matojos y maleza de un total de 261 parcelas municipales de cara a mantener la salubridad y evitar posibles incendios en la ciudad.

Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, en una visita a las labores de limpieza en los márgenes del río Monachil, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital. Calvo ha destacado la “rapidez y eficacia” de las tareas realizadas hasta ahora, logro que ha achacado a la incorporación este año “de una nueva desbrozadora con brazo mecánico articulado”.

La mecanización de las labores ha permitido, según ha mantenido, “agilizar los trabajos y hacer las labores de manera más efectiva”, de tal manera que Jacobo Calvo ha informado que desde que el plan se puso en marcha el pasado mayo “ya se han desbrozado 220 de los 261 solares municipales”, unas cifras que se traducen en que “se hayan limpiado ya un millón de metros cuadrados de superficie, un 25% más de lo realizado en el mismo periodo el pasado año”.

Para el concejal de Medio Ambiente, “se calcula que los trabajos finalicen antes de que acabe agosto, frente a otros años en los que se prolongaban hasta bien entrado el mes de septiembre”.

La intervención forma parte, en palabras del concejal de Medio Ambiente, de “las líneas prioritarias de la gestión de este nuevo equipo de gobierno, en las que destaca los barrios como una de las principales prioridades”, ha dicho, para a continuación citar, entre otras actuaciones impulsadas desde el Ayuntamiento de Granada en las tres últimas semanas, “el plan de choque para la limpieza de todos los distritos, un nuevo plan asfáltico y otro que tiene que ver con la renovación de las luminarias de toda la ciudad”.

Jacobo Calvo ha adelantado a los medios congregados que esta va a ser su línea de actuación durante este mandato. “Como he dicho en reiteradas ocasiones, los barrios son una seña de identidad en nuestra forma de hacer política y así es como lo entendemos”, ha señalado.

Especial hincapié ha dedicado a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Granada de una nueva máquina desbrozadora con brazo mecánico articulado, gracias a la que, tal y como ha explicado, “se ha podido acceder acceder a zonas de difícil acceso y taludes, donde antes era necesario realizar las tareas de forma manual debido a que el tractor retroexcavadora no podía acceder a dichos emplazamientos”.

Labores de limpieza de los márgenes del río Monachil | Foto: Carlos Gijón

En total, el plan de limpieza y desbroce de solares municipales contempla actuar en 1,2 millones de metros cuadrados, una actuación que el edil considera “prioritaria” de cara a prevenir “cualquier incendio que pudiera provocarse con la llegada de las altas temperaturas por la existencia de matojos y rastrojos secos en solares que, además, se encuentran junto a viviendas”, según ha explicado.

Los operarios de Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos y responsable del desbroce, iniciaron las tareas el pasado mes de mayo en el distrito Norte, donde procedieron a la limpieza del recinto ferial de Almanjáyar, y en Carretera de la Sierra.

Concretamente, según ha apuntado, el desbroce del recinto ferial, situado en el distrito Norte, requirió de la participación durante 20 días de un equipo integrado por una media de seis a diez trabajadores, apoyados por desbrozadoras, un camión de caja abierta, un tractor y una retroexcavadora mixta.

El plan municipal de limpieza de solares ha permitido hasta la fecha intervenir en 50 parcelas del distrito Zaidín y 35 del distrito Norte, mientras que en la zona Sur de Granada se ha limpiado un total de 55 emplazamientos, elevándose a 60 en el área de Bobadilla-Chana y Cerrillo de Maracena. Asimismo, en el entorno del Albaicín, Sacromonte, Fargue y Haza Grande se han limpiado 50 espacios urbanos y en la zona Centro, 15. Se ha incluido, además, 15 actuaciones por ejecución subsidiaria del Ayuntamiento de Granada en distintas zona de la ciudad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario