Resumen semanal | Granada 'alumbra' su semana grande más esperada

La celebración del Corpus, el desfile de las Fuerzas Armadas, la política o el deporte centran el foco informativo de los últimos siete días

Resumen semanal (11)
Algunas de las imágenes más ilustrativas de los últimos siete días en Granada | Fotos: GD
Miguel López Rivera
0

En apenas una semana, Granada ha pasado de ver desfilar a las Fuerzas Armadas a 'alumbrar' el inicio de su semana grande. El Corpus está aquí. De hecho, ya ha entrado en su recta final. Pero antes de poner el broche de oro a ocho días de celebración a raudales, el recinto ferial aún tiene por delante dos jornadas en las que tendrá que volver a lidiar con la climatología, la enemiga que ha intentado 'aguar' sin éxito la feria. Y es que la lluvia se ha erigido como un incómodo convidado a la fiesta de todos los granadinos. Las precipitaciones evitaron la salida en desfile de La Tarasca, que este año ha lucido un dos piezas con estampado, corte bob y gafas, pero no pudieron con la procesión de La Custodia. Precisamente en el cortejo religioso del Jueves de Corpus se 'coló' La Pública de las fiestas por su frustrada salida el día anterior.

El día grande de la semana grande en la capital estuvo pasado por agua, lo que sin embargo no impidió que miles de granadinos se acercaran ataviados con sus mejores galas al ferial, dispuestos a pasarlo bien de 'tardeo' en las casetas o en la 'calle del Infierno'. Allí, como no podía ser de otra manera, los protagonistas han sido mayoritariamente los más pequeños, que un martes más disfrutaron de precios populares en las atracciones. Las casetas destacan por sus singularidades. La Malafollá, una de las que cuenta con el favor del visitante, otorgó un año más sus Premios Malafollás 2023, entre los que se encontraba este periódico. También las hay con mucha solera, caso de Viva La Pepa, La Ruiseñora y Peña Los 17, las más antiguas del Corpus. Y en el centro, el foco de atención está puesto en las carocas y el Corpus infantil de Plaza Bib-Rambla.

No debería ser así, pero por desgracia no todo en la vida es Corpus. Claro que también está la cultura, que no es poco, y que deja dos titulares importantes esta semana. De un lado, la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. De otro, el inicio del Festival de Música y Danza de Granada, con la presencia de la Reina Emérita Doña Sofía, y cuyo momento culmen será el concierto de Bob Dylan este martes. La crónica política deja la dimisión de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, tras los últimos escándalos derivados del secuestro de su exconcejala Vanessa Romero, y la elección de la exministra Carmen Calvo como cabeza de lista en Granada por el PSOE para las elecciones generales del 23J. Una decisión que ya ha recibido el respaldo de la dirección provincial del partido en su último congreso extraordinario. Mientras, una moneda al aire ha sido la encargada de dirimir las alcaldías de Valle del Zalabí, a favor de los socialistas, y de Diezma, que se la queda el Partido Popular, tras sendos empates a votos en ambos municipios. Las elecciones al rectorado de la Universidad de Granada tuvieron un resultado mucho más claro. Pedro Mercado barrió a sus dos rivales y ya ha presentado al equipo con el que trabajará los próximos seis años. Y hablando de enseñanzas, el Consejo Escolar de Granada ha fijado el calendario completo para la vuelta al cole en la provincia.

Las vueltas de sus respectivas eliminatorias también es lo que afrontan este fin de semana las dos principales secciones del Granada CF amén del primer equipo masculino. El Granada Femenino se juega el sábado el ascenso en La Coruña tras obtener una importante ventaja 2-0 ante el Deportivo Abanca en la ida de Los Cármenes. Más difícil lo tiene el Recreativo Granada, que no pudo pasar del empate a uno ante un ramplón pero avezado y eficaz Real Avilés, resultado que deja todo abierto para el partido de vuelta en el Román Suárez Puerta. Si suben ambos equipos, el club cerrará una temporada mágica con tres ascensos de sus tres principales conjuntos: dos a Primera División y uno a Primera RFEF. Y eso es posible gracias a que los de Paco López también hicieron los deberes. Consumado el ascenso, toca ya planificar la campaña en la parcela deportiva, y para ello será fundamental qué jugadores interesan y cuáles no de entre todos los que tienen vinculación contractual de índole alguna con el club. Y es que se aventura una temporada ilusionante, de muchos desplazamientos por la presencia de hasta cinco equipos andaluces en Primera el año que viene, y con el fútbol y el baloncesto coincidiendo por primera vez en la élite en una misma campaña. El otro artífice de que eso haya sido posible, Pablo Pin, ya ha prolongado su contrato con el Covirán Granada por dos temporadas más. Que haya motivos para celebrar haya o no haya Corpus.







Se el primero en comentar

Deja un comentario