Arranca el Festival de Música y Danza de Granada con presencia de la Reina Sofía

El concierto inaugural tendrá lugar este viernes en el Palacio Carlos V y el certamen se extenderá a 12 municipios

PRESENTACIO0N FESTIVAL MUSICA Y DANZA - Dani B-13
Imagen del cartel de la edición de 2022 | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Este viernes por la noche dará inicio la 72ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que ofrecerá 105 espectáculos de música y danza (59 en la programación general y 46 en el FEX), y se extenderá a 12 municipios de la provincia (Alhendín, Castilléjar, Cijuela, Fuente Vaqueros, Huéscar, Íllora, Laroles, Maracena, Monachil, Padul, Purullena y Yegen), además del Puerto de Motril y Sierra Nevada.

Además, contará con dos conciertos extra: el de la Orquesta Ciudad de Granada y el del martes 13 con Bob Dylan. La programación se estructura en ocho ciclos en los que se darán cita algunos de los intérpretes más destacados del panorama actual.

La Reina Sofia, Presidenta de Honor del Festival y de la OCG, asistirá al concierto inaugural de la 72ª edición del Festival, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V a las 22 horas, para presidir el concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por su titular Lucas Macías y con la participación de la cantante madrileña de origen gaditano Clara Montes. Será a beneficio de la Fundación Reina Sofia, en favor de los damnificados del terremoto de Turquía y Siria.

La velada se abre con la Sinfonía nº 8 de Beethoven, su sinfonía más alegre y desenfadada («mi pequeña sinfonía en fa», la llamaba el compositor, para diferenciarla de la Sexta, escrita en la misma tonalidad). La Octava, con su larga y alegre coda, parece un grato adiós al mundo clásico. Le sigue 'La oración del torero' (1925) en su versión para orquesta de cuerda que el propio Turina realizó dos años después. Esta obra se enmarca en el nacionalismo del siglo XX español junto a la obra de Falla que cierra este programa: 'El amor brujo', en su primera versión, que será interpretado por la cantaora Clara Montes.

Se trata de la gitanería que Falla había escrito para la bailaora Pastora Imperio, como fruto de su colaboración con el matrimonio de dramaturgos integrado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, y que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915 con una recepción no todo lo entusiasta que hubieran deseado sus creadores, lo que llevó a Falla a hacer diversas versiones que culminarían en el ballet de 1925.

Hoy, sin embargo, la versión original ha ganado enorme reputación y suele preferirse a las posteriores. Es un ejemplo del uso del folklore en la música española y representa una fusión entre la tradición y la vanguardia, que dio lugar a un lenguaje neopopularista y marcaría una nueva forma de expresar el paradigma de lo español.

Clara Montes es una de las artistas más singulares y completas del panorama musical español. Mujer de voz poderosa y diáfana, que huye de encasillamientos y etiquetas. Cantante, compositora y actriz, de una diversidad de músicas y registros poco comunes. Incansable en la investigación de nuevas y viejas músicas y potencialidades sonoras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario