El restaurante granadino Oleum gana el Premio Nacional de Hostelería 2020

El establecimiento de Gregorio García es galardonado por su defensa de la cultura y la gastronomía española a través de la tapa

restaurante Oleum Gregorio García
Gregorio García, en el restaurante Oleum | Foto: Oleum
María José RamírezMaría José Ramírez
0

El restaurante Oleum de Granada, de Gregorio García, ha ganado el Premio Nacional de Hostelería 2020 a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española por su “promoción de la tapa en Granada como producto de calidad, poniendo en valor su historia y su proyección futura y dándole el reconocimiento necesario para que sea considerada parte de la oferta culinaria”.

Oleum, que abrió sus puertas en la calle San Antón hace 15 años, ve reconocido así el trabajo y esfuerzo del chef Gregorio García y de su hijo, que “va creciendo con el restaurante y entre fogones” y continúa con el legado culinario de su padre. Gregorio García lleva toda la vida dedicado al arte de cocinar y este Premio Nacional de Hostelería supone para él “una alegría muy grande”. En declaraciones a GranadaDigital, el cocinero granadino ha comentado que este premio quiere compartirlo con Granada, porque todo su esfuerzo y trabajo lo ha desarrollado “a través de la gastronomía granadina”.

Gregorio García ha asegurado que quieren “hacer una tapa de calidad, que tenga un valor añadido” y que haya “una carta para elegir y degustar”. “Queremos hacer cosas diferentes, una tapa gastronómica, que sirva como antesala”, ha indicado el chef granadino.

En Oleum prevalecen “los sabores andaluces, los de la tierra, los de siempre, con un toque de vanguardia” y el secreto culinario de Gregorio está basado en “una cocina de memoria, que recuerda los sabores más tradicionales, con un toque sutil y vanguardista”, como se destaca en la web del restaurante. Gregorio utiliza ingredientes “frescos, de mercado, de la tierra” y cocina con “el mejor aceite de Oliva Virgen Extra, que le da identidad a cada plato que elabora”. Entre sus productos estrella destaca el cordero segureño y también resalta la unión de la cocina granadina con la asturiana con las jornadas gastronómicas que cada año realiza en el Encuentro astur-granadino. “Intercambiamos formas de hacer las cosas. Enseñamos y nos enseñan”, ha apuntado Gregorio García.

La entrega de los Premios Nacional de Hostelería será el próximo 28 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. También han sido galardonadas cocineros de la talla de Ferrán Adriá y José Andrés, el centro de formación de profesionales de la hostelería Basque Culinary Center y José Ángel Rodríguez Gómez, dueño del Restaurante Carballeira (Lleida). También figuran entre los ganadores La Rinconada de San Lorenzo (Zaragoza), Restaurante Gallinas y Focas (Madrid), Udon Asian Food (Barcelona), Restaurante Sollo (Málaga), Ricard Camarena (Valencia), Juntos con la Hostelería, Ágatha Ruiz de la Prada, Carlos Herrera, Grupo Vocento, Gallina Blanca, el presidente de la patronal hostelera de Cádiz, Antonio De María Ceballos, y el secretario de la Asociación Riojana Empresas de Hostelería, Miguel Ángel Librada.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario