Quéntar recupera antiguos senderos de pastoreo para promover la inserción laboral de sus habitantes

Será gracias a la Iniciativa Aire, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de julio, que pretende favorecer la creación de empleo en los municipios

IMG-20200630-WA0018
La delegada de Empleo, Virginia Fernández, y el alcalde de Quéntar, Francisco José Martín | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El municipio de Quéntar recuperará antiguos senderos de pastoreo gracias al proyecto de acondicionamiento y señalización de varias veredas presentado a la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, dentro de la Iniciativa Aire. Así lo ha anunciado esta mañana la delegada territorial, Virginia Fernández, tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Francisco José Martín, con objeto de conocer los detalles de dicho proyecto, así como los beneficios que reportará esta medida al municipio.

Según ha recordado Virginia Fernández, la Iniciativa Aire, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de julio, tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. “Los proyectos que desarrollen estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su término municipal, como ha hecho el Ayuntamiento de Quéntar”, al que ha puesto como “ejemplo a seguir porque ha sabido compatibilizar las prioridades e el interés general del pueblo con las de los perfiles profesionales más frecuentes entre su población desempleada”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, ha subrayado que “gracias a la Iniciativa Aire vamos a poder recuperar dos rutas: la de Quéntar-Aguas Blancas-Cuevas-Quéntar y la de Quéntar-Tocón (pedanía de la localidad), donde han abierto un albergue. “Esta actuación no tiene otro objetivo que dotar al municipio de mejores infraestructuras para fomentar el deporte y el turismo activo en nuestra localidad, que discurre en un entorno natural privilegiado y único con el pantano como valor añadido”. Las actuaciones, para las que serán contratadas seis personas desempleadas de la localidad como albañiles y jardineros, consistirán en la limpieza, el desbroce, el acondicionamiento y la señalización de ambas rutas, con las que Quéntar pretende mejorar su posicionamiento como destino de turismo activo y para lo que recibirá una inyección económica de 53.280 euros por parte de la Consejería de Empleo.

Con este proyecto, “todos los amantes del turismo activo, del senderismo y la naturaleza podrán transitar por antiguos senderos que se utilizaban para el pastoreo, la recogida de leña y de esencias aromáticas, al mismo tiempo que se pueden beneficiar los negocios y empresas hosteleras de nuestro pueblo si logramos, con ello, aumentar la demanda de hospedaje y/o consumo de quienes se animen a visitarnos o, simplemente, recorrerlos”, ha incidido Francisco José Martín. Esta actuación se sumará a la mejora de la red de senderos para el deporte al aire libre o rutas en bicicleta, la habilitación de algunas vías de escalada en el entorno y la próxima instalación de dos vías ferratas, una para mayores y otra infantil, además de cuidar y proteger las dos zonas declaradas de interés comunitario en el río Aguas Blancas.

Más de tres millones para la Vega Sur

La delegada territorial ha indicado que el proyecto de Quéntar se sumará al del resto de 22 municipios de la comarca Sierra Nevada-Vega Sur, cuyas propuestas locales serán financiadas con más de tres millones de euros que facilitarán la contratación de unos 350 desempleados en el marco de la Iniciativa Aire.

Fernández ha explicado, además, que los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptuará del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. “Con ello queremos garantizar la participación de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles”.

Por otro lado, la selección de los desempleados se realizará mediante oferta a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo que proporcionará a los consistorios dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación, entre los que se encuentra la prioridad de los desempleados residentes en el municipio que se hayan visto especialmente afectados por la crisis sanitaria, entre otros.





Se el primero en comentar

Deja un comentario