Granada sumará una cuarta conexión AVE con Madrid el 15 de diciembre
El Gobierno pondrá en marcha el cambiador de la estación, que permite a Renfe llevar un servicio de Alvia a Almería
Granada contará a partir del próximo domingo, 15 de diciembre, con una nueva conexión ferroviaria con Madrid. Será la cuarta para la provincia, según ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de redes sociales. La oficialización de esta nueva posibilidad llega tras meses de espera de una fecha marcada en el calendario.
Este nuevo AVE para conectar con la capital de España será posible gracias a la puesta en marcha del cambiador de ancho de la estación, ubicado a unos tres kilómetros de la misma. La instalación, que ha supuesto una inversión superior a los catorce millones, permite establecer viajes directos entre Madrid y Almería sin transbordos en Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de la comodidad para los pasajeros. El nuevo servicio será a través del Alvia S730, un tren cuyos billetes ya están a la venta. El trayecto tendrá una duración de 3 horas y 42 minutos. El regreso desde la capital de España serán 3 horas y 45 minutos.
Su ubicación minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias ya existentes y cuenta con dimensiones suficientes para abarcar tanto el propio cambiador como los equipamientos anexos necesarios, lo que permite compatibilizar las circulaciones con el normal funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Ponemos en servicio el cambiador de Granada, que permite a @Renfe llevar el Alvia S730 a Almería y aumentar la oferta desde el 15/12/24.
Ya están a la venta los billetes de:✅La 2a frecuencia por sentido Almería Madrid. La 1a vía Granada sin transbordo.
✅La 4a Granada-Madrid pic.twitter.com/Fn4aMEMc1f— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 8, 2024
La subdelegación del Gobierno en la provincia ha expresado que "su construcción ha sido un desafío ya que ha sido necesario el montaje de tercer carril en el tramo entre la estación de Granada y el cambiador y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos". Además, para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario desplazar lateralmente la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.