Promueven una campaña para informar sobre las novedades en seguridad vial

Los nuevos límites de velocidad serán de 30km/hora en vía con un carril por sentido y de 50km/hora en vías de dos o más carriles

Tráfico Carlos Gijon _-37
Los nuevos límites de velocidad entrarán en vigor el 11 de mayo | Carlos Gijón
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el apoyo de las Autoescuelas granadinas, ha impulsado una campaña para informar a la ciudadanía sobre novedades en materia de seguridad vial que han entrado en vigor y otras que entrarán en mayo próximo; una iniciativa que el edil de Movilidad, César Díaz, ha enmarcado en la Estrategia `Granada Green´ “orientada a hacer de la capital una ciudad más sostenible, humana, saludable y habitable”.

César Díaz ha comenzado agradeciendo a la DGT, al centro de educación vial y a las autoescuelas granadinas por “su labor y colaboración para acercar estas importantes novedades a la ciudadanía” y tras apuntar cambios que entraron en vigor en noviembre pasado –relativos a permisos de conducir, a personas con problemas en el sistema locomotor y a motos-; ha recordado brevemente otro cambio importante introducido en enero de este año y referido a la regulación de los vehículos de movilidad reducida.

En su intervención ha explicado las normas que entrarán en vigor el 11 de mayo próximo relativas a límites de velocidad máximos en las ciudades “que van a moderarse, algo que era necesario” y en este sentido ha repasado los nuevos límites impuestos en las vías urbanas: 20 kms/hora en calzadas únicas; 30 kms/hora en vías con un solo carril por sentido; y 50 kms/hora para vías con dos carriles o más en cada sentido.

Al respecto ha recordado que “en Granada estas limitaciones son más restrictivas que las propuestas por la DGT en el objetivo de calmar el tráfico, pacificar la velocidad y apostar por la seguridad ciudadana y la movilidad sostenible”. “Hay varios datos que argumentan esa necesidad de `pacificación´ del tráfico –ha afirmado-; de un lado, estudios que corroboran que cuando se circula a 30 km/hora la probabilidad de resultado de muerte en accidente es del 8% frente al 83% de posibilidad en el caso de 50 km/hora mientras que, en el caso de 60 km/hora la probabilidad es del 100%”.

Y junto a este argumento “de seguridad” hay otras razones que tienen que ver con “la eficiencia, el medio ambiente y la movilidad sostenible”. Al respecto se ha referido a las ventajas de los desplazamientos a pie; el transporte público, y los medios activos y VMP.

En este sentido, Díaz ha valorado positivamente la implantación de los carriles pacificados que están siendo usados en un 65% por los destinatarios de esos carriles que son transporte público, bicicletas, patinetes o motocicletas mientras que el 35% restante son coches. Cabe recordar que, aunque estos vehículos pueden acceder a este carril, la prioridad siempre es para transporte público, bicicletas o patinetes por lo que “debemos respetar sus tiempos, su espacio, sus maniobras” ha dicho Díaz.

Por otra parte, el edil ha recordado que aunque en estos momentos no se está sancionando a los conductores que sobrepasen la velocidad, en el futuro sí será objeto de multa quienes al acceder a estos carriles incumplan la limitación de velocidad. Por último se ha referido a la normativa vial en tramitación –referida a radares, móviles, cinturones de seguridad y otras cuestiones y ha recordado a la ciudadanía que quienes deseen disponer de las directrices contenidas en esta campaña, pueden descargarse el folleto en el código QR que aparece en la cartelería de mupis y folletos distribuidos por la ciudad.

Han acompañado al edil durante la comparecencia informativa la subjefa provincial de Tráfico, Julia de la Cruz y el presidente de la Federación de Autoescuelas de Andalucía, José Blas Valero, que han agradecido al Ayuntamiento “el impulso de una información vital para el ciudadano y para la mejora del tráfico en la ciudad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario