Los principales divulgadores científicos de España departen en Salud a Todo Twitch

Los participantes en el programa dirigido por Joan Carles March coinciden en la importancia de adaptarse a los canales más seguidos por el público general

FOTO SALUD TWITCH 27 ABRIL
Imagen del directo emitido | Foto y vídeo: Dani B.
GranadaDigital
0

Grandes divulgadores de España en materia de salud han pasado este miércoles por Salud a Todo Twitch. El programa dirigido por Joan Carles March ha contado con profesionales que se apoyan en distintos métodos y caminos para hacer llegar la información científica lo mejor posible al público. Así lo han explicado en el espacio emitido en YouTube, Facebook y el canal de Twitch de GranadaDigital.

El primer bloque ha contado con Javier Salas, periodista de El País, Margarita Salas, divulgadora e investigadora del CSIC, Antoni Trilla, jefe de servicio de medicina preventiva del Hospital Clinic de Barcelona, Ignacio López Goñi, microbiólogo y divulgador sanitario, y Graziella Almendral, presidenta de Indagando TV y autora del libro ‘Vacunas’. Los cuatro primeros pertenecen a los galardonados en los Premios CSIC-BBVA de Divulgación de la Ciencia 2021.

La labor de estos profesionales va más allá del mundo profesional, pues la divulgación científica requiere de selección, paciencia y criterio. La pandemia ha supuesto un gran desafío en un mundo en el que los contenidos son complejos y la necesidad de ser pulcro es importante.

Ignacio López Goñi ha señalado que la palabra ‘experto’ está muy devaluada actualmente. El microbiólogo ha manifestado que “la ciencia necesita tiempo”, una circunstancia que se ha llevado muy mal con las condiciones planteadas por la pandemia. “Hemos visto las tripas de la ciencia, algo que se ha visto muy bien con las vacunas”, ha declarado.

Joan Carles March ha sacado a escena un tema tan controvertido como son los bulos. Antoni Trilla ha expresado que “hay que tejer una buena relación de confianza con los medios”. El profesional sanitario ha apostillado que la coherencia y la humildad son aspectos clave para dirigirse al público general. “Lo más difícil es intentar transmitir la incertidumbre que hay en cada paso. Hay que matizar e intentar adaptarse a los cambios”, ha dicho con prudencia.

Javier Salas, gran conocedor del mundo multimedia, ha aseverado que “romper la barrera del WhatsApp” es fundamental para aportar información de calidad y llegar a la gente a través de un lenguaje asequible.

Por su parte, Graziella Almendral, ha apuntado que el momento actual es muy oportuno para decidir qué dirección debe tomar la divulgación científica en España, un aspecto que no tenía una gran tradición antes de la llegada del Covid-19. Los participantes en el espacio han dado mucho valor a la credibilidad conseguida para divulgar lo mejor posible.

El segundo tramo del espacio ha tenido como protagonista a Mónica Lalanda, médica y diseñadora gráfica. Esta profesional sanitaria realiza infografías con una didáctica excelente. Lalanda ha mostrado a Joan Carles varias de sus piezas, que muestran dibujos muy intuitivos, lo que muestra un ejemplo de divulgar ciencia con un toque de creatividad.

Divulgar ciencia a través de TikTok

Los participantes del bloque posterior han sido Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora sanitaria en el campo de la seguridad alimentaria, Rafael Román Caballero, profesor de la Universidad de Granada, Óscar Huertas, miembro de plataformas de divulgación científica como ‘Hablando de Ciencia’ y CEO de LANIAKEA Management and Communication, y Laura Merino, coordinadora de MALDITA CIENCIA u Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud.

Todos estos integrantes han hecho hincapié en la importancia de buscar buenas vías para hacer llegar el conocimiento a la ciudadanía. “La ciencia es parte de la cultura”, ha asegurado Óscar Huertas, que entiende que explicar las cosas a la gente no es ni mucho menos un milagro. El divulgador tiene claro que “hay que ir donde va la gente”, aunque esto signifique tener que adaptarse a redes sociales como Instagram o incluso TikTok.

Los caminos de estos amantes de la ciencia son casi infinitos. Laura Merino ha confesado que está encantada con la plataforma ‘Twitch’, aunque no renuncia a apuntarse a otros métodos más tradicionales como divulgar en un bar.

El programa ha finalizado con el inmunólogo Alfredo Corell y el microbiólogo y coordinador de cultura científica del centro de biología molecular Severo Ochoa, Jose Antonio López Guerrero. Los dos profesionales forman parte del elenco de ganadores en los Premios CSIC-BBVA de Divulgación de la Ciencia 2021.

Alfredo Corell ha dado un paso más allá con sus explicaciones, pues ha empleado utensilios caseros y juguetes para hablar sobre conceptos científicos complejos. El inmunólogo ha colaborado incluso con la CNN estadounidense. Su amor por Star Wars ha sido más que compatible con su labor de divulgación. Su método conquistó a los estudiantes de Medicina en Granada, pues un público joven conecta muy bien con sus esquemas.

Por su parte, José Antonio López Guerrero, ha recalcado la importancia que tiene la capacidad de empatía para ser “un buen divulgador”. ‘JAL’ ha vivido con mucha intensidad su campo desde la llegada de la pandemia, pues ha recordado que ha tenido que lidiar con negacionistas y falsos expertos. “Generar controversia desde el mundo de la ciencia por un afán mediático es contraproducente”, ha afirmado el microbiólogo.

En los últimos minutos de Salud a Todo Twitch, López Guerrero ha desgranado el momento que vive el coronavirus y la progresión del mundo para hacer frente a posibles futuras pandemias. El próximo programa será sobre migraña.







Se el primero en comentar

Deja un comentario