Hacer historia es una ilusión ‘Real’ para este Granada

El Granada tiene hoy su ‘Día D’ para seguir aspirando a jugar competiciones europeas la próxima temporada

Granada CF Athletic Club de Bilbao
Mosaico de Preferencia la noche de las semifinales de Copa frente al Athletic Club | Antonio L. Juárez - Archivo
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

La filosofía del ‘pasito a pasito’ proclamada por Diego Martínez desde su llegada a Granada ha funcionado a la perfección. En dos temporadas: ascenso, liderato, semifinal de Copa y la salvación más holgada de la historia. Si seguimos confiando en esa máxima de no mirar más allá, hoy es el partido. Esta tarde, el Reale Arena acoge un choque que va a dirimir muchas de las opciones de jugar la Europa League tanto para la Real como para el Granada.

Para los donostiarras, alcanzar, como mínimo, la séptima plaza es más que una obligación. Para el Granada, sin embargo, se ha convertido en una ilusión añadida para poner un broche de oro a una temporada excelsa. Precisamente esa circunstancia hace que el cuadro andaluz llegue con la tranquilidad de los deberes ya hechos y con todo por ganar a un envite del que puede salir a un punto de Europa con nueve todavía por jugar.

Esa misma tranquilidad es la que transmite Diego Martínez, quien confía ciegamente en la plantilla que se lo ha dado todo y con la que quiere “seguir haciendo historia”. Para tener opciones de lograrlo debe sacar algo positivo esta tarde y construir otro buen recuerdo en un estadio especial para el granadinismo por muchos motivos.

La mística de Anoeta

El feudo ‘txuri-urdin’ fue el escenario donde el cuadro nazarí fraguó tres de sus permanencias en el anterior ciclo en Primera. En 2013 y 2014, con dos empates in extremis gracias a sendos tantos de Recio e Ighalo; y en 2015, con un incontestable 3-0 que dejó en la retina aquel ‘Rochinazo’, uno de los mejores goles de la historia reciente rojiblanca. La otra cara de la moneda llegó en 2017, pues en ese mismo estadio el Granada certificó matemáticamente su descenso a Segunda División. La pena es que esta vez no pueda haber una caravana de autobuses teñidos de rojiblanco cruzándose el país para alentar a los suyos.

En cualquier caso, la de esta tarde es una de esas faenas de puerta grande o enfermería. Si sale lo primero, el Granada alcanzará los 50 puntos, que se dice pronto, y estará a tan sólo uno de la séptima plaza, ocupada precisamente por su rival de esta tarde. Si la cosa no sale bien, las opciones de traspasar los Pirineos a partir de septiembre serían ya muy remotas, aunque no matemáticamente imposibles.

De enfermería sabe y mucho, por desgracia, un Granada que viaja con las bajas ya conocidas de las últimas fechas: Montoro, Gonalons, Vadillo, Neyder Lozano, Álex Martínez y Quini. Alguacil, por su parte, no tendrá a su disposición a Illarramendi, Guevara, Sangalli, Januzaj ni Zaldua, además de la duda de Zurutuza.

Si nos quedamos con el partido de ida, el precedente no es el mejor. Aquella noche de principios de noviembre, la lluvia se alió con Portu para congelar Los Cármenes en el último suspiro de un encuentro equilibrado hasta entonces y abocado al empate logrado por Vadillo tras el tanto inicial del propio punta catalán, que mojó dos veces.

Lo de hoy quizá sea harina de otro costal, pues ni la Real es aquella Real, ni el Granada es aquel Granada. Llegados a este punto, se da por sentado que, independientemente de los elegidos, los once que Diego disponga sobre el verde de San Sebastián estarán de sobra capacitados para seguir manteniendo viva la llama europea. A ver quién consigue dar el chispazo definitivo.

Alineaciones probables:

Real Sociedad: Moyá, Gorosabel, Llorente, Le Normand, Monreal, Zubeldia, Merino, Odegaard, Portu, Oyarzábal e Isak.

Granada CF: Rui Silva, Foulquier, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva, Yan Eteki, Yangel Herrera, Antonio Puertas, Carlos Fernández y Soldado.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 19:30h.

TV: Gol.







Se el primero en comentar

Deja un comentario