Podemos Andalucía denuncia la situación de los centros educativos en relación al frío

La formación morado reclama a la Junta de Andalucía la puesta en marcha la Ley de Bioclimatización para mejorar las condiciones en las aulas

El Defensor del Menor de Andalucía convoca el Premio 'Así veo mis derechos', dirigido a todos los colegios e institutos
Centro educativo | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

Podemos Andalucía acusa a la Junta de no ser previsora al no haber implementado la ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de las energías renovables. Por ello, desde la formación morada impulsan una moción que se presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones, donde tienen representación, en la que instan al Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha inmediata de la Ley de Bioclimatización.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y Diputada de la Confluencia en Granada , Alejandra Durán, denuncia que el consejero de educación, Javier Imbroda, “no haya tomado ninguna medida para proteger a nuestros docentes y alumnado de esta ola de frío polar, demostrando que la Educación y la salud no son una prioridad del PP ni de CS, ni por supuesto de VOX, que son negacionistas del cambio climático y sostienen al Ejecutivo andaluz influyendo de manera importante y perniciosa para los intereses de la mayoría social de nuestra tierra”. Y pone como ejemplo de esta “dejación” por parte del bipartito “el hecho de que no haya gastado ni un solo euro de los 1800 millones que han llegado de los fondos COVID a Andalucía en Educación impidiendo el cumplimiento de manera digna del derecho a la Educación de nuestro alumnado y las condiciones mínimas dignas para poder impartir clases”.

La ola de frío que tenemos en Andalucía está sacando a la luz las costuras del sistema. El alumnado y los docentes se han visto afectados por dicha ola en sus centros de trabajo y de estudio, que se ha visto agravada la situación al sumar dicha ola de frío a las medidas anticovid ya que obligan a mantener las ventanas abiertas para poder ventilar las aulas e impedir una mayor transmisión del virus entre los docentes y el alumnado. La única actuación de la Junta fue lanzar un mensaje que ha creado mayor confusión entre la comunidad educativa al sugerir que las ventanas se podría mantener cerradas salvo durante 5 o 10 minutos entre clase y clase, multiplicando el riesgo de contagio por tres o por cuatro.

Los docentes y el alumnado han tenido que dar y recibir clases en condiciones lamentables y complicadas debido al frío intenso en las aulas, contraviniendo el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. Esta moción es fruto del trabajo conjunto entre la secretaria de Acción Institucional, Alejandra Durán, la secretaria de Servicios Públicos, Libertad Benítez y el responsable del Área de Educación de Podemos Andalucía, Antonio Heras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario