Padul y Dúrcal solicitan a Salud refuerzo en los rastreos y cribados poblacionales

los ayuntamientos de los municipios solicitan a la Junta de Andalucía que las pruebas se realicen "en el menor tiempo posible"

Un sanitario hace un test para detectar el Covid-19
Realización de un test de Covid-19 | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

Los ayuntamientos de Dúrcal y Padul, en el Valle de Lecrín, han solicitado a la Consejería de Salud y Familias refuerzo en los rastreos y cribados poblacionales de coronavirus al experimentar en los últimos días “un incremento alarmante” de casos diagnosticados de Covid-19 que “han saturado los centros de salud”.

Los alcaldes de Dúrcal y Padul, Julio Prieto y Manuel Villena, respectivamente, han trasladado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada “la lamentable situación que viven los vecinos con sintomatología sospechosa de dicho virus”.

Según manifiestan los regidores en sendos escritos, de los que han informado en una nota de prensa, “cumpliendo con lo estipulado, estos vecinos proceden al aislamiento y contactan con Salud Responde y quedan a la espera de ser citados para la realización del preceptivo test”.

“El tiempo que transcurre entre esa llamada y la realización del test es excesivamente largo con las incertidumbres que genera especialmente en personas que se encuentran mal y no saben realmente si están o no contagiados”.

“La incertidumbre se traslada además al ámbito laboral, con personas que deben justificar su ausencia al trabajo con algún documento médico que tarda igualmente demasiados días en expedirse con el consiguiente problema para las empresas”, agregan.

En el comunicado, los ayuntamientos solicitan a la Junta de Andalucía que las pruebas se realicen “en el menor tiempo posible” ya que, “además, se está postergando demasiados días el inicio del rastreo en cada uno de los casos detectados”.

Esta situación “límite” de los consultorios y centros de salud está provocando que muchos vecinos, que pueden asumir los costes económicos, se vean “obligados” a acudir a clínicas privadas pagando de sus bolsillos el test.

Asimismo, piden que en las instalaciones del consultorio de Padul y el centro de salud de Dúrcal se refuerce el personal encargado de atender a los enfermos de Covid-19 así como el destinado a realizar test y rastreos para poder llevar a cabo cribados poblacionales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario