Albolote presenta su concurso escolar de dibujo para dar visibilidad a la dislexia

Este trastorno afecta a cerca de medio centenar de escolares en el municipio granadino

Albolote dislexia
Imagen de la presentación del concurso | Gabinete
GabineteGabinete
0

La concejala de Educación de Albolote, María del Carmen Calderay, ha presentado este lunes el primer concurso escolar de dibujo sobre la dislexia de la localidad granadina. Con esta actividad la concejalía persigue dos objetivos principales: uno el de dar visibilidad general a este trastorno del aprendizaje que afecta en Albolote a cerca de medio centenar de escolares y a un número muy importante de personas en la sociedad y segundo, hacer partícipes a la comunidad escolar para que sean conscientes de la existencia de este tipo de trastornos, hasta la fecha incurables.

En este sentido, Calderay ha hecho hincapié en que “la mejor solución es la detección temprana de la dislexia en el ámbito escolar, fundamental para mejorar el aprendizaje ya que suele pasar inadvertido” y ha subrayado que “por eso queremos resaltar este problema mediante una campaña de sensibilización que nos permita ayudar a mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros niños y niñas”. La edil también ha señalado que es importante “poner la mirada” en los docentes y en el apoyo psicológico a las familias para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen este trastorno.

La educadora social Francisca Valero, por su parte, ha explicado que hay dos tipos de dislexia. Una la dislexia adquirida por trastorno cerebral y otra la evolutiva que es la que aparece en el ámbito escolar y la que está muy relacionada con el propio fracaso escolar de nuestros escolares. “Por eso la importancia de detectar este trastorno desde edades muy tempranas y diagnosticarlo de forma precoz para ponerlo en manos de un especialista. De esa forma podemos potenciar los puntos más fuertes del niño para evitarle problemas posteriores de tipo emocional y de autoestima”, ha señalado Valero, que ha insistido en el apoyo que en la actualidad prestan algunas herramientas informáticas a través de programas específicos que ayudan a los escolares con dislexia a mejorar el nivel de lectura acorde a su edad e inteligencia.

Este primer concurso consistirá en la realización de un dibujo que llevará como título ‘Unidos por la dislexia’. En el podrá participar cualquier escolar de infantil a bachillerato. El plazo de presentación de los trabajos se harán llegar a través de la dirección de correo: animacion@albolote.com hasta este próximo viernes 30 de octubre y el premio al dibujo ganador será la edición del mismo como cartel conmemorativo, la entrega de material educativo y el cuento ‘Porque eres especial’ de la autora Alma Gross.







Se el primero en comentar

Deja un comentario