La Orquesta Ciudad de Granada estrena 'Soniquete. Sinfonía...de lo jondo' de Manuel Busto

La obra incorpora al conjunto sinfónico el cante de Sergio Gómez 'El Colorao', el baile de Fuensanta 'La Moneta', las palmas y percusión

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Ensayos de la Orquesta Ciudad de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
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La Orquesta Ciudad de Granada estrena 'Soniquete. Sinfonía...de lo jondo' de Manuel Busto el próximo viernes 24 de noviembre. La obra de Busto incorpora al conjunto sinfónico el cante de Sergio Gómez 'El Colorao', el baile de Fuensanta 'La Moneta', las palmas y percusión. Canciones de Ibert y Ravel, con Don Quijote como protagonista, en la interpretación del barítono griego Dimitris Tiliakos, y Falla completan el programa, que se cierra con la obra de Mauricio Sotelo, 'Cantes de rojo fuego' - para cantaor, bailaora, saxofón y orquesta-.

El Auditorio Manuel de Falla acogerá el estreno de 'Soniquete. Sinfonía...de lo jondo' de Manuel Busto el viernes, a las 19:30 horas. Llevar un género de tradición oral al pentagrama y al ámbito de la música académica no es tarea sencilla. Algunos de los grandes autores españoles lo han hecho con desigual fortuna. Brillan con luz propia Manuel de Falla o Joaquín Turina y también Isaac Albéniz. Grandes autores de zarzuela también hicieron sus pinitos llevando si no el flamenco sí los tonos aflamencados a sus obras, y desde hace unos años autores de la llamada música contemporánea también se han embarcado en la nada sencilla tarea de fundir el género andaluz por antonomasia con la singular estética propia de las vanguardias musicales. Y tal es el caso de dos obras de las que componen el concierto del viernes, unos de los que se pueden considerar clásicos del flamenco de vanguardia. El compositor madrileño Mauricio Sotelo y un estreno absoluto de Manuel Busto, encargo de Fundación SGAE y AEOS, intermediadas con canciones de Ibert y Ravel -con Don Quijote como protagonista-, y que interpretará el barítono griego Dimitris Tiliakos, y Falla.

El título de 'Soniquete. Sinfonía… de lo jondo' de Busto no puede ser más adecuado. Soniquete, término con el que los flamencos se suelen referir al ritmo cuando está cargado de esencias de jondura. El compositor y director de orquesta sevillano, de Los Palacios y Villafranca, a pesar de su juventud atesora ya un nutrido catálogo de obras, óperas, ballets, música sinfónica, de cámara, vocal y coral, incluso ha compuesto bandas sonoras para audiovisuales. La sinfonía Soniquete, en palabras del autor, aspira a ser un estudio investigativo-experimental de carácter artístico-creativo, donde el concepto rítmico bajo su germen procedente de los códigos flamencos es elevado al primer plano conceptual y sonoro siendo, por un lado, el esqueleto en cuanto a micro-estructura y macro-estructura y, por otro, potenciado al tener como protagonista indiscutible el concepto percusivo a nivel tímbrico en cuanto a las posibilidades orquestales, aunque estando presentes y subyugados musicalmente otros entornos sonoros, planos melódicos-armónicos de diferente índole. La obra incorpora, además, cante, baile, palmas y percusión realizada en la "mesa de percusión”, instrumento diseñado en 2020 por el compositor.

'Cantes de rojo fuego', de Mauricio Sotelo

El concierto se cierra con la obra de Mauricio Sotelo 'Cantes de rojo fuego' para cantaor, bailaora, saxofón y orquesta, que fue estrenada el pasado mes de agosto en Pamplona, y es a su vez una nueva versión de aquella que presentó en el Festival granadino con motivo del Centenario del Concurso de Cante Jondo. Resuenan hoy antiguos cantes para viola y orquesta. Aquel título nos retrotraía al mítico disco que registró Enrique Morente con la guitarra de Niño Ricardo Cantes, antiguos del flamenco que tanto marcó al compositor madrileño. En referencia a esta obra, el compositor dijo que una de las cosas que ha hablado mucho con Morente y con Valente fue "de la idea de la interioridad". Un no cantar hacia fuera a gritos, sino cantar hacia dentro, hacia la más profunda interioridad. Ese abismarse hacia dentro. La obra está cargada de emotividad por lo que para el autor representa la figura de 'El ronco del Albaicín', el amigo Enrique, el Maestro Morente. De las notas al programa de Faustino Núñez.