Las ONGs en Granada que ayudan a cambiar penas por sonrisas

La ciudad y la provincia granadina cuentan con más de una treintena de asociaciones comprometidas que prestan su apoyo a quienes más lo necesitan

almanjayar en familia
Voluntarios y usuarios en la Asociación Almanjáyar en Familia | Foto: Almanjáyar en Familia
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Son muchas las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en Granada para ayudar a diversos colectivos, principalmente a gente con menos recursos o sin ellos, que viven situaciones complicadas. Todas ellas cuentan con voluntarios que, desinteresadamente, prestan su apoyo a quienes más lo necesitan, tanto en la ciudad granadina como en otros países pues muchas desarrollan proyectos de cooperación internacional.

Una de las asociaciones más conocidas es Calor y Café, que se inscribió como tal en 2004, tras más de una década de trabajo y servicio desinteresado de su creadora y actual presidenta, Ana Sánchez Montoro. Calor y Café atiende a personas sin hogar o que sufren una delicada situación económica y tienen dificultades de acceso a servicios básicos. Desde que comenzó, el voluntariado ha aumentado y, como desde la propia asociación exponen, cuentan con más “calor humano” en sus actividades de todo tipo para que “ese café de la solidaridad llegue a quien más lo necesita” en Granada. Pero no solo en la capital prestan su ayuda, ya que Calor y Café cuenta con un programa de acciones solidarias en la región de Amakuriat, al noroeste de Kenia, en la frontera con Sudán del Sur y Uganda. Allí, desde 1995, la asociación ayuda con fondos procedentes de donativos y ha creado “una amplia red de servicios de todo tipo e infraestructuras sanitarias, educativas, alimentarias y de agua para miles de personas”.

Calor y Café dispone de un centro de Atención al Usuario en Granada, donde presta servicios en distintas áreas. Cuenta con un salón para desayunos y meriendas, un espacio para crear comunidad y convivencia que los usuarios pueden utilizar de lunes a sábado, de 9:00 a 10:30 horas para el desayuno, y de 17:00 a 20:00 horas para las meriendas. También dispone de un salón para talleres comunitarios y grupales con el fin de mejorar las habilidades sociales, para el empleo y los buenos hábitos de vida, entre otros. Además, ofrece un servicio de duchas diarias, de 17:00 a 20:00 horas, en el que facilitan todos los artículos de higiene necesarios, y otro de lavandería y ropero. Además de todo esto, en el centro también “se gestionan las necesidades de los usuarios y recursos de acogida, uno para hombres y otro para mujeres”.

Usuarios del centro de Atención al Usuario de Calor y Café | Foto: Archivo GD

Por otro lado, las líneas de trabajo de Calor y Café en África se desarrollan en tres grandes áreas de colaboración: salud, educación y agua. En materia de salud ayudan en la zona de Amakuriat y Chelopoy. En educación, desarrollan proyectos en el norte de Kenia, con 34 guarderías y el pago de comidas a maestros y cocineros. También han construido escuelas de primaria completas y colaboran con dos escuelas de secundaria en Amakuriat y Sant Anne, en Chelopoy. Además, destinan 20.000 euros en becas de estudios, un 75% para chicas en desamparo. En materia de agua, han ayudado con más de 20 pozos, dos pequeñas presas de aluvión y varias conducciones de agua de ríos a escuelas.

La Fundación Agua de Coco es otra de las ONG más destacadas de Granada. Se dedica desde 1994 a la cooperación internacional y, desde hace diez, a la sensibilización y educación para el desarrollo. Su misión es “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social en los países del Sur, principalmente en Madagascar y Camboya”. Se centra especialmente en “las mujeres y la infancia, a través de la educación como un motor para el desarrollo de las comunidades”. Recientemente ha recibido la Medalla de Plata de la Ciudad de Granada, un reconocimiento público que se hace a las entidades locales por su labor social y compromiso con la ciudad. Para Agua de Coco, este reconocimiento a la labor que realiza desde hace 25 años le alienta “a seguir trabajando con la misma pasión y el mismo ahínco por mucho más tiempo”.

Granada Acoge es otra asociación que presta ayuda, en su caso a inmigrantes que residen en la ciudad granadina y en la provincia. Ubicada en Portería de Santa Paula, Granada Acoge ofrece a las personas que llegan de otros países “la ayuda necesaria para alcanzar unas condiciones de vida dignas y facilitarles el proceso de integración, de manera que puedan desenvolverse a corto plazo de forma independiente”. Su objetivo es que en un futuro “podamos vivir en una sociedad igualitaria, en la que todos los que compartimos un mismo espacio tengamos los mismos derechos y deberes”.

Otra ONG destacada en la ciudad de Granada es Almanjáyar en Familia (Alfa), que está ubicada precisamente en el barrio de Almanjáyar. La asociación Alfa atiende a diario a centenares de personas y tiene como misión “fomentar, estimular, promover y organizar actividades culturales, deportivas y recreativas, y fomentar el empleo, con incidencia mayor en la infancia, en la juventud, en la tercera edad y en la familia sin discriminación de ningún tipo”.

En Granada también está la Fundación Albihar, que tiene como misión “promover el desarrollo de las personas de acuerdo con su dignidad humana para construir una sociedad más justa y solidaria”. La fundación atiende a personas mayores, niños, enfermos, inmigrantes y a toda persona en riesgo de exclusión social, promoviendo a través del voluntariado una cultura solidaria. Con los mayores, el objetivo del programa que pone en marcha la Fundación Albihar consiste en dar compañía, apoyo emocional afectivo a personas en situación de soledad, y dar un respiro semanal a sus cuidadores. A los inmigrantes les ayudan a que tengan una mejor inserción laboral con diversos talleres formativos y actividades lúdicas con las familias para la integración social, programa que también desarrollan con personas en situación de riesgo de exclusión social para que tengan nuevas oportunidades de formación y de empleo.

Usuarios y voluntarios en la Fundación Albihar | Foto: Fundación Alhihar

La asociación Aldaima, con sede en la calle Recogidas, desarrolla “proyectos basados en la solidaridad y el compromiso social para garantizar la protección de la infancia y la adolescencia”. Proporciona “atención psicosocial, con intervenciones de calidad contrastada, sometidas a la reflexión y evaluación continuas, y basadas en un enfoque participativo”. Aldaima trabaja en proyectos de acogimiento familiar, apoyo psicoterapéutico, apoyo a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y de protección y buen trato infantil.

En la ciudad granadina está también la Fundación Itaka Escolapios, creada e impulsada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías y las Fraternidades escolapias. Trabaja “por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo”.

En la ciudad granadina también está la Fundación Saber Hacer, que tiene socios en toda España, y está dedicada a la cooperación internacional y al comercio justo en la zona de República Dominicana, Cuba y Haití. Está en contra de los acuerdos de libre comercio y quiere “participar en la concienciación sobre un consumo responsable como forma de conservar el medio ambiente, cuyo deterioro está causando un cambio climático en el planeta y sequía y falta de agua en los países del Sur”.

La asociación Tierra Agua y Sol de Granada también presta su ayuda a las personas más débiles para que puedan tener una mejor calidad de vida, libertad, paz e igualdad. Su labor está enfocada “especialmente hacia el campo de la educación, la salud y el desarrollo social de forma ecológica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos que viven en peores condiciones que las nuestras”. Los proyectos los llevan a cabo con la colaboración de las personas que viven en la región, instituciones locales y voluntarios. A nivel internacional, prestan ayuda humanitaria en Nepal y Cuba, promoviendo acciones educativas y asistenciales, sobre todo para niños en situación vulnerable.

También ofrecen su ayuda en Granada asociaciones como el Teléfono de la Esperanza, que se fundó en 1971 en Sevilla y está presente ya en 29 provincias. Esta ONG de voluntariado y acción social tiene como misión “promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis”. Además, la Fundación del Secretariado Gitano, que da su apoyo a personas de etnia gitana “para que mejoren sus condiciones de vida” y promueve acciones “para contribuir a la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación”. En Granada también prestan su ayuda ONGDs como Alianza por la Solidaridad, Amaranta, Amistad con el Sáhara Granada, ASAD, Ascua y Senderos de Maíz. Esta última concede su apoyo integral a personas con discapacidad para fomentar su inclusión y la igualdad de derechos.

ONGs en la provincia de Granada

Por la provincia de Granada también hay repartidas varias ONGDs como es el caso de Acoes, con sede en Atarfe. Esta trabaja “para la educación y el desarrollo humano en los sectores más desfavorecidos en Honduras y participa en la financiación de proyectos de cooperación internacional”. En Santa Fe está la organización Akiba, que trabaja “por un mundo más justo y solidario, pensando globalmente y actuando localmente”. Y en el municipio de Lanjarón se encuentra la ONG Lanjarón mira al mundo cuyo compromiso es “ser una herramienta básica contra las desigualdades, desde la acción solidaria y la concienciación de la sociedad, en especial de los más jóvenes”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario