Once comunidades completas pasarán a la Fase 1

Madrid y la mayoría de Cataluña, CyL y Valencia se quedan en la 0, como las provincias de Granada y Málaga

simon
Fernando Simón, durante una comparecencia pública | Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

Once comunidades autónomas y Ceuta y Melilla pasarán el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, en la que se relajan algunas de las restricciones impuestas para controlar el coronavirus, mientras que otras cinco lo harán solo muy parcialmente, como Cataluña, Valencia o Castilla León. Por su parte, la totalidad de la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado por su parte que el 51% de la población española pasará la fase 1.

Según han explicado, las decisiones se han tomado a propuesta de la Dirección General Pública, que se basa en los informes elaborados por los técnicos del CCAES y de otras unidades del Ministerio de Sanidad tras recibir esta semana las propuestas de las comunidades y mantener reuniones bilaterales con los gobiernos autonómicos.

Las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el caso de los dos archipiélagos, Formentera (Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias) estaban en la fase 1 desde el pasado lunes, y lo que se ha decidido ahora es que el resto de las islas se unirán a esas cuatro.

EN CINCO COMUNIDADES SOLO AVANZAN ALGUNOS TERRITORIOS

En cuanto a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunos territorios –zonas sanitarias o provincias enteras–, mientras que Madrid continúa en la fase 0 al no cumplir los requisitos necesarios para avanzar.

El ministro de Sanidad ha explicado que las decisiones adoptadas se basan, en primer lugar, en la cogobernanza entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, para “decidir conjuntamente” y con “corresponsabilidad” qué territorios están en condiciones de progresar, porque cumplen los criterios establecidos, y cuáles no.

Y el segundo factor es la “cautela” porque, según ha recalcado, “toda prudencia es poca” al tomar unas decisiones que “son complejas, no tienen precedentes y requieren más que nunca de disciplina social y de que se atiendan las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. Tras semanas de confinamiento estricto, ahora se trata de “consolidar el control de la epidemia”, ha añadido.





Se el primero en comentar

Deja un comentario