La Oficina Nacional Educativa de la ESA permanecerá en el Parque de las Ciencias hasta 2022

El museo revalida sus méritos y continuará siendo la sede nacional de la Agencia Espacial Europea para el proyecto Educativo ESERO

VideoconferenciaParmitano
Videoconferencia | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Oficina Nacional de la Agencia Espacial Europea para el programa educativo ESERO permanecerá en el Parque de las Ciencias hasta 2022. El museo ha revalidado sus méritos y el éxito logrado por el proyecto ha impulsado este respaldo que, además, se traduce en una ampliación del presupuesto de un 25% hasta alcanzar los 375.000 euros que aportará la ESA para los próximos tres años. Esta buena noticia llega en un momento crucial ante la situación provocada por la alarma sanitaria y pone de relieve el apoyo de la Agencia Espacial por seguir trabajando con un segmento clave como es el educativo. Asimismo, este espaldarazo económico revertirá en la economía local y regional y permitirá desarrollar programas de formación que se ajusten a la nueva realidad generada por la pandemia.

Las primeras propuestas para responder a las necesidades educativas y de formación actuales ya han llegado. Un curso online para estudiantes de entre 10 y 14 años, impulsado por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la emisión en español de la serie de animación ‘Paxi’. Esta creación audiovisual se emitirá en la televisión de Castilla La Mancha y a través del Canal de Youtube de la Agencia Espacial Europea, gracias al trabajo desarrollado por la oficina ESERO del Parque de las Ciencias.

A través de once capítulos la divertida mascota de la Oficina de Educación de la ESA ‘Paxi’ entrará en la casa de los más pequeños para mostrar los secretos del espacio, el ciclo del agua, las estaciones o la diferencia entre el día y la noche, entre otros. Esta iniciativa se suma a las que ya ha desarrollado el Parque de las Ciencias en sus canales virtuales para reforzar el aprendizaje de ciencias desde casa y fomentar vocaciones científicas entre los más pequeños.

Además, a través de la página web esero.es se podrá acceder a toda la información, recursos y actividades programadas para centros educativos de primaria y secundaria. De este modo, el profesorado cuenta con una nueva herramienta y materiales online para ahondar con el alumnado en ciencia espacial.

ESERO Spain es un programa diseñado por la Agencia Espacial Europea para el fomento de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y para la difusión entre los jóvenes de la importancia de la exploración e investigación espacial, así como de las aplicaciones de ésta en la sociedad y en la economía moderna. Desde que comenzó su actividad en el Parque de las Ciencias, más de 5.300 docentes y de 110.000 estudiantes de todo el país han disfrutado de sus recursos educativos, programas de formación y actividades de divulgación. Se han desarrollado más de 60 recursos educativos sobre el espacio de libre acceso y se han organizado más de un centenar de actividades, entre las que destacan la conexión en directo que más de 450 estudiantes tuvieron con el astronauta Luca Parmitano desde la Estación Espacial Internacional.

Como novedad, en esta nueva edición se amplía la proyección nacional. De las actividades que organice ESERO España beneficiarán estudiantes y docentes de 11 comunidades autónomas hasta alcanzar todo el territorio nacional al final del periodo.

Asimismo, en los próximos meses se consolidará una línea de trabajo en colaboración con instituciones científicas y del sector industrial para el desarrollo de nuevos recursos educativos. Ya se han iniciado los primeros pasos y han comenzado proyectos con Airbus, la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El desarrollo de una línea de actuación estratégica para el fomento de vocaciones en niñas, es otra de las prioridades que se marca la ESERO Spain para los próximos meses, tal y como ha adelantado su coordinador, Domingo Escutia. Quien también ha destacado el programa “El espacio va a las aulas”, a través del que se organizarán visitas de profesionales del sector espacial a los centros escolares para dar a conocer profesiones actuales y de futuro en el ámbito espacial, cuando la situación provocada por la alerta sanitaria lo permita.

También se mantendrán las líneas de trabajo dirigidas a la formación del profesorado, la producción de nuevos recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con la observación de la Tierra, la exploración espacial, la astronomía y la tecnología espacial o robótica. Asimismo, se promoverán los concursos y desafíos de la ESA como CanSat, Misión X, Detectives del Clima, Astro Pi y Diseña tu campamento en la Luna.

Una vez haya concluido este periodo de tres años, en 2022 la ESA volverá a evaluar si el museo continua siendo la oficina nacional del programa educativo ESERO.

La oficina española, forma parte de la Red europea de oficinas ESERO, integrada por otras 15 localizadas en Bélgica, Irlanda, República Checa, Dinamarca, Finlandia Italia Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rumania, Suecia, Reino Unido, Austria, Portugal y Polonia. La colaboración con la ESA, su programa de Educación y con otras oficinas en Europa en el diseño de proyectos educativos conjuntos será otra de las funciones de ESERO España que desarrollará desde Granada.

ESERO (European Space Education Resource Office) es un proyecto del Departamento de Educación de la ESA, que se inició en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos, y que aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Organiza reuniones anuales para la formación del profesorado de Primaria y de Secundaria. Difunde y utiliza recursos de la ESA relacionados con el espacio y promueve el desarrollo de nuevos recursos adaptados a los currículos nacionales y a las necesidades de los diferentes sistemas escolares y planes de estudio. Además, promueve las sinergias del sector educativo y del sector espacial. ESERO está cofinanciado por la ESA y los colaboradores nacionales, en estrecha participación de instituciones educativas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario