Nuevo incendio de un transformador en la zona Norte por la sobrecarga de los enganches ilegales

La infraestructura eléctrica, ubicada en la zona de Puerto Lumbreras, se había puesto en funcionamiento en diciembre de 2019

Centro de transformación Endesa zona Norte
Imagen del centro de transformación antes del incendio | Fotos: Gabinete
Europa Press
0

El centro de transformación ubicado en la calle Puerto Lumbreras, esquina con Fray Juan Sánchez Cotán, en el distrito Norte de Granada, quedó totalmente calcinado el pasado sábado 27 de marzo, en un nuevo incendio por la sobrecarga ocasionada por los enganches ilegales, principalmente destinados a plantaciones de marihuana.

Así lo ha indicado este martes en una nota de prensa Endesa, que ha detallado que el centro de transformación, que se había instalado totalmente nuevo en diciembre de 2019, contaba con dos máquinas transformadoras de 2.000 kilovatios de potencia, lo que equivale al consumo de cerca más 700 suministro.

Antes del incendio, este centro de transformación tenía asociados 299 suministros, de los cuáles únicamente 114 eran clientes con contrato en vigor, el 16 por ciento de su capacidad. Para su instalación y puesta en servicio se destinó una inversión de 123.000 euros y un equipo técnico estuvo trabajando, en coordinación con el Ayuntamiento de Granada, durante once semanas para su tramitación y ejecución.

El incendio, ocasionado por la sobrecarga de la instalación, que no pudo ser contenida por los sistemas de protección del propio centro de transformación, dejó totalmente inoperativo las dos máquinas transformadoras, así como las celdas de salida de las tres líneas de media tensión que alimentan el centro y los cuatro cuadros de baja tensión con sus doce salidas de líneas. Además, esta infraestructura contaba con equipos de digitalización para “mejorar sus operatividad y control, que también han quedado destruidos”.

Durante este fin se semana, un equipo de 16 operarios de la compañía han estado trabajando para dejar en servicio el centro de transformación el domingo 28. Para ello, se han tenido que instalar totalmente nuevos todos los elementos que componían el centro.

Esta es la segunda incidencia de este tipo que ha tenido lugar en el último mes, durante el que no se han registrado puntas de demanda por temperatura atmosférica. El pasado 27 de febrero se incendió el centro de transformación de la calle Pedro de Moya, que se había instalado completamente nuevo en noviembre de 2019 y que daba suministro a unos 550 clientes, de los cuáles únicamente 300 tenían contrato en vigor.

Los daños ocasionados en esta infraestructura han supuesto un coste de más de 50.000 euros, al tener que sustituir cuatro celdas de media tensión, el transformador de 1.000 kVA de potencia, los armarios de telecomunicaciones, 700 metros de cableado de baja tensión, y 200 metros de cableado de media tensión.

Estos dos centros de transformación forman parte del plan especial de inversión de Endesa por 3,5 millones de euros para reforzar la red de distribución de la zona norte y triplicar su capacidad para “hacer frente a la saturación de las redes que provocan los enganches ilegales, principalmente por el cultivo de marihuana indoor”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario