Nueva fase de la desescalada por Navidad: así son las medidas que entran este viernes en vigor

Andalucía no va a endurecer las restricciones para las Navidades, aunque el plan estará supeditado a la evolución de la pandemia

Iluminación navideña en la Plaza Bibrambla de la capital granadina | Foto: Dani B / Archivo
Patricia Vázquez
0

Hace justo una semana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparecía ante los medios de comunicación para resolver las dudas de muchos andaluces que se planteaban cómo iban a poder celebrar la Navidad, si sería posible juntarse con sus familias o viajar a otras provincias para visitar a sus allegados. El dirigente andaluz anunció que se realizaría una desescalada progresiva dividida en dos fases.

La primera fase -ésa que terminó ayer a las 23.59 horas- contemplaba la movilidad entre los municipios de la misma provincia y la apertura de las actividades consideradas como 'no esenciales' -esto es las tiendas hasta las 21.00 horas y bares y restaurantes hasta las 18.00 horas-. Una primera etapa en ese proceso de vuelta a la normalidad de las que la semana que viene se verán los resultados en cifras de contagios y tasa de incidencia, según indicaba en la rueda de prensa de este pasado jueves del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión con el comité de expertos territoriales de las ocho provincias andaluzas.

En concreto, advirtió que las cifras que los responsables sanitarios estaban manejando ahora eran las que dejaba el Puente de Diciembre en la comunidad, por lo que no sería hasta la semana que viene cuando se puedan analizar si el alivio de las restricciones durante la primera fase de la desescalada ha provocado o no un incremento real en los casos positivos.

Así las cosas, Aguirre también puntualizó que Andalucía no va a endurecer las restricciones para las Navidades y seguirá con las indicaciones previstas hasta el próximo 10 de enero, por lo que se permite la movilidad entre provincias, y entre el 23 de diciembre al 6 de enero la entrada y salida de la comunidad autónoma por reagrupación familiar y visitas de allegados -a pesar de que el Gobierno andaluz en un primer momento, rechazó la idea de usar este término por ser demasiado ambiguo, lo cierto es que desde el Ministerio de Sanidad les obligaron a aceptar este concepto a primeros de semana y así quedó reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)-.

Medidas de la Junta de Andalucía para el nivel 3 de alerta por el Covid 19

En este sentido, la provincia de Granada tiene la salvedad de que tres de sus cuatro distritos sanitarios han pasado al nivel 3 de alerta, por lo que solo quedarían el distrito de Granada capital -es decir, la capital y los municipios de Jun, Huétor Santillán y Beas de Granada- en el grado 1 del nivel 4. Y muchos se preguntan si estas medidas ya aprobadas por la Junta podrían afectar en este caso a los 240.000 habitantes de esas localidades. Son pequeñas puntualizaciones, pero sí que hay cambios al respecto.

Medidas de la Junta de Andalucía para el nivel 4 de alerta por el Covid 19

En primer lugar, cambian los aforos en la hostelería, cuyas manifestaciones se han hecho patentes durante los últimos días en nuestra provincia. Así los municipios del nivel 3 tendrán un aforo del 50 por ciento en el interior del local y del 100 por cien en espacios abiertos, mientras que en la capital, Jun, Huétor Santillán y Beas de Granada, será del 30 por ciento en interior y del 75 por ciento en terrazas.

Eso sí, los horarios serán los mismos para toda la provincia, estén en el nivel que estén, por lo que podrán abrir desde las 07.00, cuando acaba el toque de queda, hasta las 18.00 horas. En este momento, deberán cerrar para después poder abrir de nuevo de 20.00 a 22.30 horas. Con la salvedad de que la Junta de Andalucía permitirá la apertura de las cafeterías entre las 18.00 y las 20.00 horas, aunque con la prohibición de la venta de alcohol en esta franja horaria. También los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22.30 horas.

Por su parte, los establecimientos comerciales podrán atender de un máximo del 60 por ciento de su capacidad en el nivel 3, una cifra que baja hasta el 50 por ciento en los municipios en el nivel 4, y que es similar para los cines, teatros y auditorios.

Así las cosas, los cambios más notables de cara a las próximas tres semanas vendrán establecidos por la movilidad entre provincias y entre comunidades autónomas -sea cual sea el nivel en que se encuentren-. Por tanto, a partir de este mismo viernes a las 6.00 horas -la orden empezó a las 00.00 horas, pero al haber toque de queda no se ha hecho oficial hasta esta misma mañana-, se puede viajar a otras provincias sin salir de Andalucía y entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de nuestra Comunidad Autónoma para visitar a familiares y allegados.

Por otra parte, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar. El resto de días se mantiene el límite en seis personas. Y, por último, el toque de queda se mantiene de 23.00 horas hasta las 06.00 horas, a excepción de Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01.30 horas de la madrugada para facilitar los desplazamientos a los domicilios particulares tras las cenas de esos días.

Pero este plan de Navidad de la Junta estará supeditado a la evolución en cada momento de la pandemia, lo que determinará que puedan modificarse algunas medidas sobre la marcha ante el riesgo de un repunte que puede llevar a la comunidad a una tercera ola de contagios. Por eso, los principales responsables políticos ya han advertido de que es necesario "mantener la prudencia" y celebrar estas fiestas navideñas de manera que "sigan siendo alegres para todos".

Sierra Nevada abre este viernes con 30 kilómetros esquiables

La estación de esquí de Sierra Nevada inaugura este viernes la temporada invernal con 30 kilómetros esquiables, espesores de hasta un metro de nieve y casi todo el desnivel esquiable, los 1.100 metros que separan las inmediaciones del Veleta y la urbanización de Pradollano, además de contar con casi toda la planta hotelera abierta.

Los usuarios podrán acceder a 29 pistas distribuidas en las áreas de Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar, que son cuatro de las seis zonas de la estación, a las que se pondrá llegar a través de los ocho remontes que se pondrán en marcha: dos telecabinas, cuatro telesillas, un telesquí y una alfombra transportadora.

La combinación de hectáreas esquiables y capacidad de remontes ha llevado a la estación a establecer un aforo de 6.000 usuarios. La venta de forfait sólo será posible a través de la web y la App de la estación, ya que no hay venta presencial en taquillas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario