Las 20 normas que todo ciclista debe conocer para evitar multas

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte en auge y hay que tener en cuenta una serie de reglas generales y otras específicas en determinadas vías

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Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable, aunque no obligatorio, circular por los carriles bici | Foto: Javier Gea / Archivo GD
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Cada vez es más habitual ver a decenas de personas circulando en bicicleta por la ciudad. Ya sea para ir a trabajar, a clase o simplemente para desplazarse de un lugar a otro, la bici se ha convertido en un medio de transporte en auge. Aunque todavía no hay un permiso de circulación específico para este vehículo, hay que tener en cuenta una serie de reglas generales y otras específicas para determinadas vías que, sino se cumplen, pueden acarrear importantes multas.

1- El móvil

Evidentemente usar el teléfono móvil mientras se circula está totalmente prohibido, ya sea en coche, moto, bicicleta o cualquier otro medio de transporte. Tampoco está permitido el uso de auriculares, ya que estos limitan la capacidad auditiva del conductor y puede provocar distracciones. Con esta acción, bien sea usar el teléfono o los auriculares, la multa sería de unos 200 euros.

2- Advertir la frenada

El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida.

3- Por el carril bici

Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici siempre que estén disponibles.

4- Cero alcohol

Los ciclistas no están exentos de someterse a pruebas de alcoholemia si los agentes de seguridad lo requieren. Al igual que para los conductores en general, la tasa de alcohol permitida es de 0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro). En caso de dar positivo en el test, la multa a pagar oscilaría entre los 500 y los 1.000 euros, en función de la tasa y la reincidencia.

5- Un pasajero de hasta siete años

En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta siete años, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad. Llevar incorrectamente a un niño supondría una multa de 100 euros

6- Enciende las luces

Siempre que se circule de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. No tener las luces incorporadas en la bicicleta y por lo tanto no tenerlas encendidas conlleva una multa de 200 euros.

7- Prioridad a los peatones

Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado, así como cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso.
No respetar la prioridad de paso de los peatones serán 200 euros de multa.

8- Prioridad de paso

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios según quede establecido por las normas o señales impuestas. No respetar la prioridad en una intersección supone una sanción de 200 euros. 

9- Grupos en glorietas

Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.

10-Iniciar la marcha

Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben –como el resto de los conductores–observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra. Incorporarse de forma peligrosa conlleva 200 euros de multa

11- Respetar las señales

Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas. Obviar un semáforo y, por lo tanto, saltarselo, conlleva una multa de entre 150 y 500 euros.

12- Señalizar maniobras

Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo. No señalizar una maniobra: 200€

En ciudad es obligatorio: 

1- Usar el casco

El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable. No llevar casco cuando es obligatorio son 200 de penalización. 

2- Los pasos de peatones, andando

En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici: 200€

3- Prohibido circular por la acera

Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. Circular por la acera supondrá hasta 100 euros de multa.

4- Por la derecha

En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo. Circular en ciudad en grupos sin orden: 100€

En carretera:

1- Usar prendas reflectantes

Cuando sea obligatorio encender las luces, también habrá que llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia. No hacerlo también acarrea multas de hasta 80 euros.

2- Uso de casco

En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido. Circular sin casco cuando es obligatorio, al igual que en ciudad, supone una sanción de 200 euros.

3- Por el arcén

En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén, multa de 200 euros.

4- Circular en paralelo

Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. Circular en carretera en grupos sin orden, 100 euros.







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