El Museo-Casa Natal presenta la edición especial del discurso de Lorca ‘Medio pan y un libro’

El libro recupera el alegato en defensa de la lectura pronunciado por el poeta en la inauguración de la biblioteca de Fuente Vaqueros y lo traduce a las demás lenguas oficiales del Estado

IMG_3726
Busto Federico García Lorca | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Museo-Casa Natal de Federico García Lorca de la Diputación de Granada, situado en Fuente Vaqueros, acoge este jueves a las 19:30 la presentación de la edición especial plurilingüe de “Medio pan y un libro”. El escrito recupera el discurso pronunciado por el poeta en la inauguración de la biblioteca del municipio en 1931 que ha sido traducido a las demás lenguas oficiales: catalán, euskera y gallego. Al encuentro asistirán el escritor Alejandro Pedregosa, el profesor de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación Entrelibros, Juan Mata, y la diputada delegada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación, Fátima Gómez Abad.

En el discurso de elogio a la lectura, Lorca se refiere al libro como “la mayor obra de la humanidad” y formula un repaso cronológico desde sus precedentes en piedra hasta las publicaciones actuales en papel, pasando por la invención de la imprenta, que califica de “revolución de las almas”. Sus palabras ensalzan la literatura como fuente de conocimiento frente a la ignorancia y como alimento espiritual más allá de las necesidades vitales, además de destacarlo como horizonte para la liberación individual y colectiva frente a la opresión del sistema económico y político de aquel momento.

La edición, publicada por Kalandraka, es un reconocimiento a la calidad intelectual y literaria de un texto escrito con la pasión y la convicción de quien es una figura fundamental de la historia reciente. Las maestras y maestros también están presentes en su intervención para que inculquen el placer de la lectura a los más pequeños, además de animar a los mayores a nutrirse de lecturas de todas las tendencias e ideas, en aras de la pluralidad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario