Las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castelló, aplazadas por el coronavirus

Es una medida adoptada por "responsabilidad y pensando en el interés general" de aplicación en toda la Comunidad Valenciana

fotonoticia_20200310231632_1920
Imagen de archivo de unas 'mascletà' de las Fallas | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

Las fiestas de las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castelló han sido aplazadas a causa de la crisis del coronavirus. Se trata de una medida adoptada por “responsabilidad y pensando en el interés general” y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, después de la reunión extraordinaria que se ha celebrado en la tarde de este martes en el Palau de la Generalitat de la Mesa Interdepartamental de Coordinación frente al Coronavirus.

El jefe del Consell ha apelado a la “comprensión de toda la ciudadanía valenciana” y ha recalcado la “coordinación” mantenida en todo momento con el Gobierno de España. “Los responsables del Ministerio (de Sanidad) han dado una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas”, ha aseverado Puig.

En concreto, ha señalado que ha tenido comunicación telefónica esta tarde tanto con el ministro del ramo, Salvador Illa, como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, ha señalado que le han trasladado que “en estos momentos, de lo que se trata es de minimizar los elementos de riesgo como son las aglomeraciones humanas o desplazamientos masivos de personas provenientes de zonas afectadas”.

“Apelamos a la comprensión de la ciudadanía valenciana sobre este hecho extraordinario”, ha dicho Puig, que ha señalado que han tomado la decisión “por responsabilidad, siguiendo a los expertos en salud pública y pensando en el interés general de los valencianos y valencianas”.

APLAZADAS “HASTA QUE LA SITUACIÓN LO PERMITA”

Puig ha explicado: “Sabemos que una suspensión afectaría gravemente a la economía y a los colectivos cuya actividad depende de esta fiesta”. Por ello, ha indicado que han tomado la decisión de aplazar las fiestas “hasta que la situación lo permita”. “Esperemos que sea pronto”, ha manifestado.

Al respecto, ha indicado que “si se produce la decisión de una nueva fecha, la Generalitat se implicará para hacerlo posible”. El ‘president’ ha apuntado que las fiestas se han suspendido en todos los municipios que celebran Fallas.

“La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno; la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de la ciudadanía”, ha apostillado el dirigente valenciano.

El president ha incidido en que “todas las medidas se están adoptando coordinadas con el Ministerio de Sanidad” y ha defendido que esta “unidad de acción” es “fundamental para la eficacia de las medidas”. “Tenemos la tranquilidad y la confianza de tener un sistema sanitario público para hacer frente a eventualidades y atender a la población”, ha manifestado.

Por ello, ha instado a “evitar el alarmismo y el contagio del miedo” y a “confiar en los expertos sanitarios”. “Extrememos todos y cada uno de nosotros las precauciones. La unidad, el esfuerzo y la responsabilidad contribuirá a que más pronto que tarde, vuelva la normalidad”, ha indicado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario