Moreno pedirá al Gobierno que “revise” la decisión de dejar a Granada y Málaga en fase cero

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta después de que el Ministerio de Sanidad autorizase el avance de seis de las ocho provincias andaluzas

juanma moreno parlamento andalucia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que pedirá al Gobierno central que se “revise” la decisión de dejar a las provincias de Granada y Málaga al completo en la fase cero, de manera que a partir del lunes no estarán en fase 1 del desconfinamiento, en la que sí entrarán las otras seis provincias andaluza.

Así se ha pronunciado Moreno, en su cuenta en Twitter después de que el Ministerio de Sanidad, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este viernes, haya autorizado que seis de las ocho provincias andaluzas –Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva– pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por la crisis del coronavirus, mientras que las de Málaga y Granada seguirán por el momento en la fase cero, pese a que la Junta propuso que pasaran a la fase 1, salvo determinadas zonas en ambas provincias muy concretas.

“El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1 (azul más claro)”, según ha dicho Moreno, para quien es difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no.

Por ello, el presidente de la Junta ha anunciado que pedirá “que se revise esa decisión” y se aplique a Andalucía “el mismo criterio que a los demás”.

Para el consejero Aguirre, se trata de un “agravio comparativo”

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha conocido esta noche la decisión del Ministerio de Sanidad en cuanto a las provincias que el próximo lunes 11 de mayo pasarán a la fase 1 de desescalada. Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, pasan en su totalidad, mientras que en las provincias de Granada y Málaga permanecerán en fase 0.

En este sentido, el consejero Jesús Aguirre ha afirmado que “Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España”. Además, ha señalado que no entiende “este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas”. Así, ha agregado que supone “un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase”.

Así, Aguirre ha recordado que “la propuesta andaluza contemplaba que todas las provincias pasaran en su totalidad a fase 1, aunque con algunos condicionantes que evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral”. Con esta medida se pretendía el avance homogéneo de todas las provincias de la comunidad autónoma.

Del mismo modo, el consejero ha señalado que “se seguirá trabajando a destajo, como se ha venido haciendo hasta ahora, para frenar el virus”.

Finalmente, Aguirre ha agradecido la labor de todos los profesionales sanitarios, así como la responsabilidad de toda la sociedad, haciendo un llamamiento a seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social.





Se el primero en comentar

Deja un comentario