Los músicos granadinos proponen ciclos semigratuitos por todo el país para levantar el sector

Nani, de Niños Mutantes, apuntó esta solución como una salida “que requeriría de una coordinación e inversión nacional para potenciar grupos locales”

FOTO DIRECTO FUTURO DE LA MUSICA
Los cuatro protagonistas de la charla en #DirectosEnRedGD de este viernes | Edición de vídeo: Daniel Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Concluimos esta primera semana de mayo en #DirectosEnRedGD con la presencia de cuatro músicos de nuestra tierra, Nani y Juan Alberto de Niños Mutantes, Eric Jiménez y Antonio Arias, que charlaron con el director de GranadaDigital, Manu Bayona.

En un tono relajado, los cuatro coincidían para comenzar que “a la nueva normalidad poco bueno se le puede sacar”, a lo que Eric añadía que “vamos a estar igual que antes, sin futuro” y bromeaba con las ayudas económicas propuestas por el Gobierno: “Algunos van a ganar ahora más con las ayudas que si estuvieran tocando, a ver qué pasa cuando acabe el estado de alarma”, decía en tono irónico.

Algo más en serio, el más participativo de los cuatro, Eric Jiménez, añadía con pesar que “hay que aplaudir el gesto del Gobierno, esto está tan ‘jodido’ como siempre ha estado no sólo la música, sino todas las disciplinas artísticas”. Al tono pesimista se sumaba Antonio Arias: “Cuando todo esto acabe, el desierto va a ser tremendo; lo bueno es que nos hará tener que trabajar el posicionarnos mejor en redes a nivel profesional”.

Sobre las nuevas formas de disfrutar de contenidos musicales que han florecido gracias al confinamiento, Nani lo tiene claro: “Me aburre muchísimo las actuaciones en directo por streaming, soy incapaz de consumir música así”. Siguiendo con el hilo de las novedades tecnológicas, Antonio Arias y Juan Alberto coincidían en que “con la conexión que existe ahora mismo, es imposible tocar todos juntos a distancia, quizá con el 5G se podría conseguir”, subrayaban.

Aunque el futuro se antoja complicado, también hay alguna ventaja: “El día que volvamos a tocar, el disco va a estar muy macerado y trabajado, ya sea en otoño o el año que viene”, manifestaban los componentes de Niños Mutantes, aunque también estiman que “habrá un ‘tapón’ con todos los artistas que hemos sacado disco recientemente, pero hay que estar preparados para esto…”

En esta misma línea, Nani proponía una serie de “ciclos ‘semigratuitos’ en distintas ciudades para dar salida a grupos locales y de fuera que se puedan acoger; dadas las circunstancias, esto requeriría de una coordinación e inversión nacional, pero permitiría una cierta salida para esos grupos”, aseguraba.

También hacía mención el ‘mutante’ al proyecto ‘Granada, Ciudad del Rock’, cuyas propuestas “parece que han gustado mucho y estamos a la espera de abrir mesa de diálogo con Alcaldía y Concejalía de Cultura; por fin se están tomando en serio los ayuntamientos lo de tener conciertos de pequeño formato en bares y restaurantes”. En este sentido, Eric Jiménez añadía que “hay gente que se gana la vida y sobrevive cantando en los bares, algo imprescindible también para la cantera, pues si vas con 40 amigos no puedes tocar en el ‘Planta Baja’, lógicamente”, detallaba.

La charla tocó a su fin sin abandonar el aspecto económico que afecta al sector cultural de aquí en adelante: “Si tenemos que esperar a que la actividad se levante con un Ayuntamiento endeudado ‘hasta las cejas’, da igual que el Ministerio apruebe ayudas; si queremos reactivar la Cultura hace falta un presupuesto extra en este Ayuntamiento y en todos, si no lo hay a nivel europeo o nacional, va a ser complicado que podamos hacer nada”, concluía Nani, al que su compañero Juan Alberto complementaba con el broche final: “Si queremos ayudar a la música y a la cultura, hay que darle dinero a los científicos para que solucionen esto y podamos volver”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario