Más de 6.000 personas acuden en Granada a la manifestación del 25N | Galería y vídeo

Una marea morada ha recorrido el centro de la ciudad al grito de "no quiero tu piropo, quiero tu respeto" o "quien ama, no mata, ni humilla ni maltrata"

Fotos 25 N (12)
La manifestación del 25 N en Granada | Fotos: Ángela Gómez
Ángela Gómez
0

Más de 6.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional de Granada tras el recuento final, han salido este domingo a la calle para decir “basta” a la violencia de género. En lo que llevamos de año, Granada ha sido la provincia andaluza que más ha sufrido esta lacra social: cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

El primer asesinato se produjo en febrero en Guadix. Pilar fue asesinada a martillazos por su pareja. La segunda víctima fue Mar Contreras, con 21 años, en Las Gabias. Su pareja la asesinó de un disparo en un campo de tiro de Las Gabias, y después acabó suicidándose. Después, en junio, Granada se estremeció con el caso de Josefa, de 43 años, que murió asesinada a manos de su expareja que la disparó dos veces. La cuarta, Leyre, de 21 años en Dúrcal. Su pareja la apuñaló la madrugada del 13 de agosto. La quinta de esta lista negra, y esperemos que ni una más, fue Nuria, vecina de Maracena, que falleció acuchillada por su expareja. La manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha arrancado a las 12 horas desde la plaza Isabel la Católica, dirección Paseo del Salón.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

“En estos tiempos, más que nunca, tenemos que seguir reivindicando la igualdad porque ahora mismo no existe. Hay casi 1.000 mujeres asesinadas en los últimos 13 años y queremos que se siga luchando por nuestros derechos, y para eso hay que tomar la calle porque tenemos que seguir reivindicando esa igualdad”, comentaba Carolina, una mujer que ha acudido hoy a la manifestación. Juan, otro granadino, también ha decidido salir hoy a la calle. “Es un drama que nos afecta a todos, no solo a mujeres. Nos debe preocupar a todos y es importante plantear una alternativa de fondo”, ha opinado.

Alberto, otro de los manifestantes, ha considerado que “es una necesidad y una reivindicación justa”.  Paca se ha animado a acudir a la manifestación porque considera “que es el momento de acabar con la violencia patriarcal, de que el hombre por sistema siempre esté en situación de superioridad y creo que tenemos que luchar por esa pariedad”.

“Soy mujer y como mujer me afecta todo lo que está pasando. Es un problema que llevamos arrastrando siglos y, aunque ha mejorado algo, sigue existiendo. Yo lo he vivido con mi madre. La mujer no podía viajar sin el permiso del marido, no podía tener una cartilla en el banco, no podía comprar ningún bien patrimonial sin permiso del marido… Yo estoy aquí por mis hijas, por mis nietos, por todas las mujeres del mundo”, ha expresado otra de las asistentes.

“Quien ama, no mata, ni humilla ni maltrata” “Que viva la lucha de las mujeres” o “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, han sido solo algunas de las frases que se han coreado en el transcurso de la marcha por Reyes Católicos . El morado, el color de la lucha feminista, ha estado presente en pancartas, ropa y complementos (pañuelos, brazaletes, paraguas, abrigos…). Mujeres, en su mayoría, pero también muchos hombres, se han ido sumando a la marea morada, cuyo paso ha estado amenizado por una batucada.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Para visualizar la galería, haga clic aquí en la imagen:

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario