Granada, la provincia andaluza con más asesinatos machistas en lo que llevamos de año

Con motivo del 25N, una manifestación partirá a las 12 horas desde la plaza Isabel la Católica

levantamiento del cadaver de la mujer asesinada por violencia de genero en Maracena
Redacción GD
0

Cerca de un centenar de marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Granada capital, la manifestación convocada por la Plataforma 25N arrancará a las 12 horas de la plaza Isabel la Católica, cuyo recorrido finalizará sobre las 14.30 horas en el Paseo del Salón. 

Un 25 de noviembre más, miles de personas, en especial mujeres, denunciarán la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo, después de una semana en la que administraciones, instituciones, sindicatos y colectivos hayan organizado numerosos actos para denunciar esta lacra social que, a poco más de un mes para que termine el año, son ya 44 las víctimas mortales de la violencia machista en 2018, según el balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizado a 21 de noviembre. Por comunidades, la mayor cifra se concentra en Andalucía, donde vivían 12 de las víctimas, cinco de ellas en Granada, la provincia que acumula más asesinatos machistas este 2018. 

El primer asesinato se produjo en febrero en Guadix. Pilar fue asesinada a martillazos por su pareja. La segunda víctima fue Mar Contreras, con 21 años, en Las Gabias. Su pareja la asesinó de un disparo en un campo de tiro de Las Gabias, y después acabó suicidándose. Después, en junio, Granada se estremeció con el caso de Josefa, de 43 años, que murió asesinada a manos de su expareja que la disparó dos veces. La cuarta, Leyre, de 21 años en Dúrcal. Su pareja la apuñaló la madrugada del 13 de agosto. La quinta de esta lista negra, y esperemos que ni una más, fue Nuria, vecina de Maracena, que falleció acuchillada por su expareja.

DENUNCIAS

Este pasado martes, la subdelegación del Gobierno publicaba los últimos datos sobre denuncias por violencia de género en la provincia. Actualmente, el sistema integral de seguimiento por violencia de género tiene registrados en 1.466 casos en la provincia de Granada con distinta calificación de riesgo, que va desde riesgo bajo a riesgo extremo.

A 30 de junio de 2018, el número de denuncias interpuestas en la provincia por casos de violencia de género ascendía a 1.602 y las órdenes de protección concedidas eran de 494 (a 31 de marzo). Por lo que respecta a los sistemas de seguimiento por vía telemática, en la provincia se cuenta con 31 dispositivos activos y, hasta el 30 de septiembre, se registraron 1.349 llamadas al 016.

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario