Marín señala que la Junta “no anunciará medidas que no estén avaladas” por los informes de los expertos

El vicepresidente de la Junta ha apelado a "ser prudentes", aunque ha reconocido que se está "saliendo" de la situación

Gente en Granada
Ciudadanos en la terraza de un bar de Granada | Foto: Antonio L, Juárez
Europa Press
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El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este martes, sobre el anuncio de la Comunidad de Madrid de acabar con las restricciones por el Covid en el aforo y los horarios de establecimientos, que no van a hacer anuncios de medidas que no estén avaladas por los informes que reciben diariamente sobre la evolución de la pandemia.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Marín ha señalado, cuando este martes vuelve a reunirse el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto Territorial, conocido como el Comité de Expertos, que esa decisión no la adoptan ni el presidente ni él, una competencia que ha situado en “los científicos” y se ha reafirmado en la capacidad del Comité de Expertos. “En ellos confiamos”, ha señalado.

Con el precedente de la situación vivida en octubre de 2021 con la evolución del coronavirus después de un verano que indujo a pensar en la recuperación, Marín ha recordado que “volvía a crecer la curva llevándose a familias por delante, muchas ilusiones”. El vicepresidente de la Junta ha apelado a “ser prudentes”, aunque ha reconocido que se está “saliendo” de la situación, así como que se puede “volver a una vida casi normalizada”, pero ha insistido en “seguir confiando en los científicos y no en las ocurrencias políticas”.

Preguntado por la evolución del turismo tras el verano y las previsiones para el otoño, Marín ha indicado como balance de la campaña veraniega que “los datos son parecidos a 2019, que fue un año de récord”, una recuperación que ha atribuido “fundamentalmente al turismo nacional”, por lo que se ha congratulado de que “el turismo nacional ha sido fiel a Andalucía”, así como ha subrayado que “el 40% del empleo generado en España dentro del sector servicio lo ha sido en Andalucía por el turismo”.

Con la expectativa de que “el 1 de octubre se abre el mercado británico“, del que ha subrayado que es fundamental para “la Costa del Sol, Sevilla, Granada y Córdoba por ser un referente monumental, patrimonial”, Marín ha trasladado que la ocupación media prevista para septiembre es de un 70% y se ha reafirmado en que Andalucía concluirá el año con 20 de millones de visitas, acercándose así a los 30 millones que se alcanzaron en 2019.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo se ha reafirmado en calificar a España como “un país turístico, aunque algunos no crean en él”, mientras que ha apelado a las aspiraciones que entraña el Plan Estratégico del Turismo, el Plan Meta, que presentó la semana pasada, para esgrimir la necesidad de “apostar por la formación, la competitividad de las empresas para ser un destino turisítico de más calidad aún”, antes de apelar a que “la sostenibilidad es fundamental”.







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