El comité de expertos revisa este martes las restricciones en Andalucía, donde baja la incidencia

La reunión se celebra este martes por la tarde y se produce dos semanas después de la última de dicho órgano, cuando se relajaron un poco las medidas restrictivas

reunión del Comité de Expertos sobre el coronavirus de la Junta de Andalucía. - MARÍA JOSÉ LOPEZ-EUROPA PRESS
Reunión anterior del comité de expertos sobre el coronavirus de la Junta de Andalucía | Foto: María José López / Europa Press
Europa Press
0

La Junta de Andalucía reúne este martes, 14 de septiembre, al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos que le asesora ante la pandemia de Covid-19, para revisar la evolución de la misma en la comunidad autónoma y la posibilidad de relajar restricciones a la vista de la tendencia a la baja de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, que roza los 100.

En concreto, la reunión del comité de expertos está previsto que se celebre por la tarde de este martes en Sevilla, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, y se producirá dos semanas después de la última de dicho órgano, el pasado 31 de agosto, cuando se acordó en ella revisar las medidas restrictivas entonces en vigor a la luz de los datos y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

Desde aquella última reunión del comité de expertos, la tasa de incidencia acumulada de contagios ha caído en Andalucía en más de 137 puntos a 14 días, hasta situarse este lunes, 13 de septiembre, en 102,2 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de pacientes hospitalizados también ha descendido en las últimas dos semanas, pasando de 1.022 el pasado 31 de agosto a los 573 que se contabilizaban este lunes, 153 de ellos ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, señalaba la pasada semana, en una entrevista en la Cadena SER, la posibilidad de flexibilizar, tras la reunión del comité de expertos de este martes, algunas de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad para luchar contra la pandemia del coronavirus si la tasa de incidencia baja de cien casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el consejero portavoz avisaba de que se flexibilizarían restricciones “pero con muchísima responsabilidad”, ya que puede llegar una “nueva variante que eche al traste toda la estrategia”.

En sentido similar se ha pronunciado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista en Canal Sur Televisión en la que ha reconocido que Andalucía va “en la buena dirección” en la evolución de la pandemia, pero ha abogado por seguir siendo “prudentes” y manteniendo las medidas de prevención de contagios para “convivir” con la pandemia, que aún no ha finalizado, según ha recordado.

Revisión del 31 de agosto

En su reunión del pasado 31 de agosto, el comité de expertos acordó, entre otras medidas, ampliar el horario de los establecimientos en hostelería y restauración, para que pudieran dar servicio hasta la 1:00 hora de la madrugada y estar abiertos hasta las 2:00 horas, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

En las zonas en nivel 1 de alerta, se acordó permitir el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal, mientras que, en niveles 1 y 2, las mesas pueden ser de hasta ocho personas en interior y diez en exterior.

Para el ocio nocturno y los salones de celebraciones se decidió ampliar el horario de apertura hasta las 3:30 horas, debiendo cesar el servicio a las 3:00 horas. Además, el aforo máximo de las celebraciones en interior se acordó limitar a 250 personas en nivel 1 de alerta y a 200 personas en nivel 2.

De igual modo, las heladerías, horchaterías y chocolaterías pueden abrir en el marco actual de restricciones hasta las 2:00 horas, pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1:00 hora, mientras que los ayuntamientos pueden permitir la apertura de establecimientos recreativos, parques temáticos, acuáticos y atracciones de feria hasta las 2:00 horas de la madrugada.

Los aforos de los congresos, según se acordó hace dos semanas, se ampliaron en interior a 1.000 personas en nivel 1 y a 800 personas en nivel 2, mientras que, en exterior, el aforo se amplía hasta 1.500 personas en niveles 1 y 2.

También en nivel de alerta 1 se han ampliado los aforos en velatorios a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, mientras que en funerales y comitivas para el enterramiento se pueden reunir hasta 70 personas. En lo que respecta a los espectáculos taurinos, el pasado 31 de agosto se acordó aumentar el aforo máximo permitido en las plazas de toros hasta el 75% en nivel 1 de alerta; al 60% en nivel 2 y al 40% en nivel 3.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario