Una marcha en bici, patines y VMP recorrerá el centro de Granada este domingo

Está organizada por diez asociaciones granadinas preocupadas por la contaminación del aire, la abusiva ocupación del espacio público y las emisiones de CO2 provocadas por el uso del coche

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Imagen del cartel de la marcha en bici, patines y VMP en Granada
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Diez asociaciones granadinas preocupadas por la contaminación del aire, la abusiva ocupación del espacio público y las emisiones de CO2 provocadas por el excesivo uso del coche en los desplazamientos cotidianos por la aglomeración urbana de Granada han organizado una marcha en bici, patines y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) el próximo domingo 19 de mayo. La marcha partirá a las 12:00 horas del Museo de la Memoria de Andalucía, donde está situado el kilómetro 0 de la Vega de Granada. Antes, a las 11:30 horas, se celebrará un desayuno ecológico gratuito con pan, aceite y fruta.

La ruta urbana recorrerá ocho kilómetros por el centro de la ciudad granadina y está organizada por la Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada (AMPEG), Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción, El Encinar, Enbicielectrica.com, Granada en Transición, La Ciudad Accesible, Por un Realejo Habitable, Salvemos la Vega y Vega Educa.

Estas asociaciones celebran la decisión del Ayuntamiento de Granada de establecer en 30 km/hora el límite de velocidad máxima en todo el casco urbano. “De esta manera, se amplía el ángulo de visión de los conductores, se aumenta el tiempo de reacción ante un imprevisto y, por tanto, se reduce la probabilidad de accidente y también de sus consecuencias, según la Organización Mundial de la Salud, 2011. Asimismo, se hace la circulación más fluida, con menos aceleraciones y frenadas, se reduce la contaminación acústica y se mejora la convivencia entre los diferentes medios de transporte en la calzada y entre vehículos y peatones”, destacan estas asociaciones en un comunicado. Sin embargo, consideran que “no basta con anunciar esta medida, sino que para que sea realmente efectiva es necesario implementarla de manera adecuada mediante un paquete de actuaciones relativas a la señalización, información, sensibilización, ajustes en los ciclos semafóricos y mecanismos de control, incluyendo la transformación de las calles de un solo carril, del centro y de los barrios, en calles residenciales de plataforma única limitadas a 20 km/h y 10 km/h”.

Por otro lado, desde hace años, en la ciudad de Granada se superan periódicamente los límites de NO2 establecidos como perjudiciales por la OMS cuyo origen se debe, principalmente, a la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano (Casquero, Titos y Alados, 2016). Esta quema, además, incrementa las emisiones de CO2 contribuyendo al calentamiento global, según indican estas asociaciones en un comunicado. “Por lo tanto, reducir el límite de velocidad no disminuye por sí solo las emisiones contaminantes y de CO2, por lo que también es imprescindible aplicar medidas realmente efectivas para reducir el número de vehículos en circulación que desprenden estas emisiones”, aseguran.

Por todo ello, ante las próximas elecciones municipales, estas asociaciones consideran que es “preciso” el “compromiso” de todas las fuerzas políticas para “desarrollar y consolidar, durante el siguiente mandato, el límite 30 en toda la ciudad, así como para llevar a cabo medidas efectivas que reduzcan el uso de vehículos que emiten contaminantes y CO2. Por ejemplo: limitar la circulación de automóviles por la ciudad y reducir la disponibilidad de espacios públicos para su estacionamiento; mejorar el transporte público colectivo – red de carril bus urbano e interurbano, reducción de las frecuencias, vehículos eléctricos, tarjeta única, etc -; adecuar la red de caminos de la Vega de Granada y ampliar arcenes de las carreteras interurbanas o dotarlas de vías de servicio para los desplazamientos a pie, en bici, patines y VMP; hacer accesibles, cómodos y atractivos los desplazamientos a pie y para personas de movilidad reducida en la ciudad; facilitar el empoderamiento y la autonomía para el uso de la bicicleta y los VMP en la calzada de la ciudad; etc”.



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