El mantenimiento de la correa de distribución, clave para alargar la vida y rendimiento del motor

Opel Autiberia recomienda un mantenimiento preventivo de este elemento ya que una rotura puede provocar averías costosas

Taller Opel Autiberia
El mantenimiento preventivo de la correa de distribución es fundamental para evitar daños o averías | Foto: Autiberia
María José Ramírez
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La correa de distribución es el elemento encargado de la sincronización correcta entre los mecanismos y las piezas del motor de un vehículo y, por lo tanto, un fallo en esta pieza puede hacer que el motor pierda su sincronización y provoque una reacción en cadena que conlleve daños y averías. El mantenimiento preventivo de este elemento es fundamental, ya que causa el 50% de las averías en vehículos de más de cinco años. Si se daña, es una de las reparaciones más complicadas. Por eso, desde el servicio de taller del concesionario Opel Autiberia recomiendan revisar este elemento.

“Algunos motores llevan una correa de distribución, que es el elemento que sincroniza la parte inferior del motor con la parte superior. En los sistemas con cadena de distribución, la cadena no tiene mantenimiento, pero con correas de distribución sí tiene mantenimiento. El fabricante del coche nos dice cada cuánto tiempo se cambia. Y es importante cambiarla porque si esa correa se rompe, es un fallo catastrófico para el motor, sufrirá daños graves”, apunta Jesús Molina, jefe de taller de Opel Autiberia.

Aparte de este sistema, todos los coches llevan una correa de accesorios, que también es aconsejable revisar ya que tiene mantenimiento. “El fabricante indica cada cuántos kilómetros se cambia. Esta correa es la encargada de mover elementos del motor y es importante su mantenimiento ya que si se llega a romper, podemos sufrir una situación de peligro”, advierte Jesús Molina.

La vida útil de la correa de distribución varía en función del fabricante, pero para evitar que se rompa inesperadamente, lo recomendable es sustituirla entre los 80.000 y los 150.000 kilómetros, o cada diez años. Todo dependerá también del estilo de conducción, que influye en que la correa de distribución se desgaste más o menos.

Si se producen ruidos extraños del motor, temblores, dificultad para arrancar o una emisión de gases excesiva hay que estar alerta ya que son indicadores de que la correa de distribución necesita ser sustituida

Durante este mes de agosto, en el taller de Opel Autiberia hay en marcha una campaña de promoción para restituir la correa de distribución que incluye como regalo una luz Help Flash, que la DGT ha establecido como obligatoria y que sustituye a los triángulos de emergencia.

 







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