Lleno completo en el concierto inaugural de Jazz en la Costa

Este jueves será el turno para Lucía Rey y el trío experimental formado por Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats (M.A.P.)

Costa Press Jazz2 (1)
El saxofonista Jesús Mata y el pianista Jacinto Rodríguez durante su actuación | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La trigésimo tercera edición del festival sexitano arrancó este miércoles agotando todas las entradas disponibles para el concierto del cuarteto Costa y la pareja Chicuelo y Marco Mezquida. Con el aforo reducido a menos de la mitad de lo acostumbrado en el jardín botánico de El Majuelo por razones preceptivas de seguridad, los aficionados al Jazz han respondido con fidelidad a la propuesta especial de este año. Una temporada en la que Jazz en la Costa va a ser el único festival de este género que se va a realizar en nuestra Comunidad.

La música inaugural de la presente edición sonó a cargo del grupo Costa, formación granadina de una gran elegancia en sus interpretaciones, mayormente de estándares, especialmente a cargo del saxofonista Jesús Mata y del pianista Jacinto Rodríguez, fundadores ambos y principales solistas del combo costero.

La segunda parte corrió a cargo del dúo formado por el guitarrista Chicuelo y el pianista Marco Mezquida (trío con la percusión de Paco de Mode), ambos han encontrado un espacio común y novedoso entre el flamenco y el jazz, sitio muy personal e intenso que reúne lo mejor de sus potentes personalidades, que dejan de lado sus individualismos para engranar como pocas veces se puede escuchar, sumando ambos en aras de una voz única, con multitud de solos doblados como si fueren músicos siameses. Piezas como el tanguillo ‘Romesco’, o la bulesardana ‘Sin espinas’, una bulería con una sardana dentro, fueron dos ejemplos de su curiosidad exploradora, que viró el clasicismo de la bellísima balada ‘Canción para Tina’ con deslumbrante Mezquida. Un concierto innovador y virtuosista para abrir un Festival también muy especial.

Este jueves, turno para Lucía Rey y el trío MAP

La madrileña Lucía Rey, tras completar sus estudios en Madrid, continuó su formación en Cuba y Nueva York. Sin embargo grabó en Granada su debut discográfico, el excelente disco ‘Reflexión’, reflejo de la variedad de influencias adquiridas a lo largo de su carrera, interpretadas con un espíritu libre, y donde las creaciones de Lucía destacan por su ritmo, sutileza, pasión y magia, junto a una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada. Estará acompañada por Michael Olivera tras la batería, el contrabajista Toño Miguel, mientras que al baile está anunciada Cristina San Gregorio.

M.A.P. es el acrónimo del trío experimental formado por Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats. Nombre con evocaciones cartográficas que marca sin fronteras, un extraordinario viaje sonoro posiblemente inspirado en parte en la música de Bill Evans, Keith Jarrett, Charlie Parker, Ornette Coleman o Steve Coleman. Los tres acumulan numerosos premios, el respeto de la crítica más exigente, giras interminables, registros marcados por la excelencia y cada uno de ellos ejerce una docencia magistral que atrae pupilos de diversas procedencias en las mejores escuelas de jazz europeas. Pero la suma de la habilidad rítmica de Prats, la arrolladora expresividad de Aurignac y el lirismo elegante de Mezquida, dibujan un maravilloso triángulo en el que cada vértice es imprescindible, tal vez porque los tres son improvisadores, compositores e intérpretes. Su fluidez, frescura y la libertad creativa ya ha creado escuela en Europa: su formato está siendo imitado por emergentes bandas jazzísticas. Jazz de vanguardia con una banda de lujo que tendremos el privilegio de escuchar en el escenario de Jazz en La Costa.





Se el primero en comentar

Deja un comentario