Pedro Cortejosa: “Quiero una resaca de bienestar con el concierto de este jueves en Granada”

Músico y compositor de referencia nacional actúa esta noche en el ciclo de 'Jazz en la Plaza' con "música original y cargada de emociones”

Pedro Cortejosa_jazz
Pedro Cortejosa, saxofonista gaditano, durante un concierto en directo | Foto: Pedro C.
Ángeles LópezÁngeles López
0

Pedro Cortejosa, gaditano, saxofonista, eterno estudiante de la música y admirador de Granada. El espacio del Jazz, creativo y con una personalidad muy definida es el hábitat donde este artista se encuentra como pez en el agua tras más de 20 años dedicándose profesionalmente a ello. Su álbum Mosaico, del año 2002, obtuvo el Primer Premio al mejor grupo de jazz Andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada. En 2014 funda su propio sello discográfico, Corleone Música Creativa. Su talento y el de sus acompañantes se acercan a la ciudad para ofrecer un concierto enmarcado en el programa ‘Jazz en la Plaza 2020’ y ubicados en el entorno del Centro Cultural CajaGranada a partir de las 22:00 horas.

Pregunta: ¿Cuál es tu relación con Granada?

Respuesta: De Granada me gustan tantas cosas… he disfrutado viviendo en ella casi 5 años, estuve estudiando, que es la mejor manera de vivir una ciudad, e hice buenos amigos. Cada vez que tengo la oportunidad de volver, para mí es un placer. De hecho, este es de los primeros conciertos ‘numerosos’ que voy a dar tras el confinamiento.

P: ¿Cómo enfoca la música post-confinamiento? ¿Cómo has aprovechado esos meses?

R: Ha dado bastante de sí. En esta etapa extraña, sobre todo, lo que he hecho ha sido escribir mucha música y practicar mucho, soy un estudiante nato. Quiero comenzar un proyecto nuevo para presentarlo en varios formatos y grabarlo con un grupo reducido, aunque también me he dedicado a las Big Bands. Es por esto, que nos gustaría estrenar parte de ese repertorio en Granada para rodarlo y ver su aceptación. Me he rodeado de muy buenos amigos, virtualmente también he tocado a menudo y hemos grabado material.

P: ¿En qué consiste el estilo ‘Pedro Cortejosa’ y qué programa ofrece para este ciclo al aire libre?

R: Normalmente, todo música original. A mí me gusta tocar siempre mis canciones y, en este caso, mucha música nueva. Queremos estrenar obras en exclusiva para la ocasión, como he dicho y, por tanto, nunca se para. Si tuviese que definir el programa con una sola palabra diría ‘emociones’.

P: ¿Tiene futuro la música en streaming para un estilo como el jazz?

R: Tengo mis reservar respecto a este tema. Creo que, excepto para artistas que tienen mucho nombre y seguidores, para los músicos de jazz que no somos tan famosos se nos pone complicado. Se abre la frontera de poder ver conciertos desde cualquier parte, aunque haya kilómetros de distancia. Pero, realmente, ¿quién paga por ver algo con la oferta gratuita tan grande que existe en internet? Nosotros pertenecemos a una generación que hemos vivido de la interacción con el público y cambiar eso no lo veo aceptable.

P: ¿Qué te queda por explorar como artista?

R: Todos. Esto es un no parar. Yo sigo estudiando, avanzando, escribiendo y espero que me quede muchísimo por descubrir. Últimamente me he dedicado más a la música orquestal tocando con grandes bandas y escribiendo arreglos para estas formaciones más numerosas. Y en este punto es en el que estoy. Siempre me he centrado en música de cámara para grupos reducidos y ahora quiero lo contrario. Dentro de unos años, no se sabe, siempre surgen horizontes nuevos.

P: En cuanto al panorama del jazz, ¿hay cantera de nuevos artistas?

R: Tengo claro que hay muchísima gente que toca muy bien y está muy bien formada. Se nota el cambio generacional. Tengo que destacar la labor de las asociaciones de jazz de Andalucía que son muy potentes y ha ayudado a que la gente joven ponga de auge este estilo. También hay proyectos que merecen la pena. Artistas que tocan música original y bueno, quizás haga falta un revulsivo fuera de la música social. Mientras haya gente con inquietud, sobrevivirá. Personalmente, he ayudado a formar a músicos para poder acceder al superior del conservatorio, ya que yo también he trabajado en él, y me he dado cuenta de que chavales con 18 años ya han hecho lo que yo tardé en conseguir hasta casi los 30. Tienen oportunidad de irse a otros países, tener contacto con otras culturas. De aquí a 10 años yo creo que veremos una cantera increíble.

P: En la ciudad de Granada, ¿qué importancia tienen los ciclos de música como este al que vienes a tocar?

R: Soy un gran melómano y he tenido la oportunidad de escuchar el disco de Miguel de Gemma, saxofonista de Granada y amigo, que ha hecho un trabajo espectacular sobre la Guerra Civil. Como yo he tenido mucho vínculo con Granada y me gusta mucho lo que se hace aquí.

P: ¿Qué te gusta que el público se lleve tras escuchar tu música?

R: A mí me gustaría que la gente se emocionara con este concierto en Granada. A lo que yo voy es a buscar la fibra sensible y los sentimientos y más cuando llevamos unos meses sin escuchar música en directo por desgracia. Quiero que nos vayamos más felices. La música hace tanto por nosotros que se nos olvida cuando dejamos de ir a conciertos y cuando volvemos nos invade durante los días posteriores una resaca de bienestar. Eso es lo que me encantaría que sintiese la gente, bienestar.





Se el primero en comentar

Deja un comentario